Publicidad

No le des estos 6 alimentos a tu bebé

Publicado: 13 de Marzo 2023
Primeros meses
Foto: Rosaly Pimentel
Foto: Rosaly Pimentel

Antes de los seis meses de vida los naranxitos se alimentan exclusivamente con leche materna.

Después de estos meses empieza la alimentación complementaria; sin embargo, hay que cuidar muy bien lo que les ofrecemos, ya que existen algunos alimentos que no debe consumir un niño menor de un año.

Estos alimentos se evitan debido a lo que pueden provocar en el organismo de los pequeños:

Miel 

Tiene toxinas que al consumirlas pueden provocar botulismo y la muerte. Lo mejor es esperar hasta los 24 meses.

Té o infusiones

Desplaza el consumo de leche materna o fórmula, puede provocar intoxicaciones y reacciones secundarias como vómitos, temblores, espasmos, movimientos incontrolables e hiperexcitabilidad con llanto. Lo ideal es que consuma su leche materna exclusiva los seis primeros meses de vida y después introducir el agua natural con los alimentos.

Sal

Sus riñones son inmaduros para manejar el exceso de sal.

Frutos secos o palomitas

Por riesgo de asfixia ya que aún no tiene las habilidades de los adultos para masticar la comida. Además, las palomitas tienen una parte que se pega a las membranas y puede causar obstrucción, provocando que el pequeño se ahogue. 

Los niños mastican gran parte de la comida, pero también tragan pedazos sin masticar que podrían irse directo al estómago o a sus bronquios.

Cacahuates, nueces y almendras, sí se pueden ofrecer en mantequilla, en harinas o triturados, pero nunca enteros porque son duros y redondos y no los pueden masticar.

Café o chocolate

Son alimentos estimulantes.

Pescados o mariscos crudos

Si están contaminados podemos poner en riesgo a los bebés con alguna infección intestinal.

Azúcar y alimentos ultraprocesados

Su consumo puede provocar sobrepeso y enfermedades crónico degenerativas, debido a que no solo dispara el aporte calórico, sino que afecta el metabolismo.

Es importante conocer los alimentos que no debe consumir un niño menor de un año para prevenir situaciones que pueden poner en riesgo la salud de nuestros naranxitos, además, lo ideal sería complementar con un curso de primeros auxilios para poder actuar rápidamente ante cualquier emergencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad