Papás podrían tener 8 semanas de licencia por paternidad al nacimiento de su bebé tras posible cambio en ley

Papás
Foto: IG @fifo.dad
Foto: IG @fifo.dad

Convertirte en papá es una de las experiencias más increíbles de tu vida, y seguro que te encantaría, al igual que a mamá, disfrutar esta etapa lo más que se pueda; sin embargo, en México los hombres sólo tienen derecho a cinco días con goce de sueldo para entender este gran cambio de vida.

 

No obstante, la senadora del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado asegura que tanto mujeres como hombres tienen el derecho de disfrutar por igual la llegada de su hijo, sin que esto tenga repercusiones en el sueldo familiar, que es justo cuando más se necesita.

 

Por esta razón, la legisladora propone ampliar a ocho semanas (y no cinco días) la licencia de paternidad, es decir, los papás tendrían permiso para ausentarse de su trabajo dos semanas previas a la llegada de su bebé, así como seis semanas posteriores al nacimiento, con goce de sueldo.

 

Esta iniciativa modifica lo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo, y asegura que este tiempo está contemplado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Esta iniciativa ha sido turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

Pero, ¿por qué es necesario que los papás pasen más tiempo con su recién nacido?

 

Básicamente, con esta ampliación de licencia se podría mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias, así como fomentar programas y políticas que respeten y garanticen las condiciones de igualdad de género.

 

Es decir, se impulsa un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, así los papás podrán realizar sus responsabilidades familiares sin descuidar su desarrollo profesional, lo que favorece ambientes laborales saludables, armónicos y productivos.

 

¡Tan sólo imagínate estar con tu bebé ocho semanas!. Estaría increíble para estrechar vínculos con él, adaptarte mejor a esta nueva experiencia, apoyar física y emocionalmente a la nueva mamá, pero, sobre todo, compartir la felicidad que ha llegado a sus vidas.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 02/20/2019 - 13:16
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz