Papás MILLENIALS conviven más tiempo con sus hijos que "los de antes"

Papás MILLENIALS conviven más tiempo con sus hijos que "los de antes"

Papás
Foto: IG @fifo.dad
Foto: IG @fifo.dad

“Los papás de ahora no son como los de antes”... ¡y eso está muy bien!, porque no sólo se preocupan por la manutención de los hijos, sino que conviven más tiempo con ellos, se involucran en su crianza y hasta pueden sentir culpa de no darle minutos u horas de calidad a los niños.

 

Un estudio publicado por el Pew Research Center revela que este nuevo rol de los padres es más positivo para los niños, porque adquieren una visión más amplia de su entorno, así como de lo que son capaces de hacer por ellos mismos.

 

Este nuevo rol de los papás incluye una mayor consciencia por la crianza, ya que están seguros que ésta es muy importante para la identidad de los niños; además, aprecian más los beneficios de la paternidad y creen que es muy gratificante, por lo que valoran cada segundo que conviven con sus pequeños.

 

Por esta razón, los papás de ahora están más involucrados en el cuidado infantil, y un ejemplo de esto es el tiempo que pasan con ellos, ya que en promedio destinan ocho horas a la semana para el cuidado de los hijos, lo que representa tres veces más el tiempo que lo hacían los papás de 1965.

 

Pero, esto no es todo, también están interesados en ayudar con las labores del hogar, ya que aumentaron a 10 horas a la semana en comparación con las cuatro horas de 1965.

 

Así que ahora nada les impide cambiarles el pañal, darles de comer, jugar con ellos o ayudarles a hacer la tarea. Todo eso lo disfrutan al máximo y sienten que ponen su granito de arena para que sus hijos sean buenas y exitosas personas.

 

¡También sienten culpa!

 

Si pensabas que sólo las mujeres sentían culpa de no pasar el tiempo suficiente con sus hijos o pensaban que no son buenas madres, tal vez te interese conocer que los hombres también sienten que no están haciendo lo suficiente como padres.

 

Lo anterior no es sólo en el sentido económico, sino en el emocional y calidad de tiempo. Según el estudio, gran parte de los papás piensan que sus habilidades de crianza no son tan buenas como deberían serlo, debido a que no tienen un adecuado equilibrio entre el trabajo y la familia.

 

Confía más en tu pareja…

 

Existe la creencia que las mamás están mejor preparadas para atender las necesidades de los hijos; sin embargo, confiar en tu pareja es la clave para que sientan la confianza de hacer un mejor trabajo en la crianza.  

 

La crianza es un trabajo en conjunto, por lo que el aumento en el tiempo que pasan los papás con los hijos es una buena señal de que el mundo cambia y entiende mejor las necesidades de los pequeños.


Fuente: Pew Research Center y Journal of Marriage and Family

Consuelo Hernandez
Última actualización: Vie, 01/04/2019 - 09:25
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz