Las vacaciones son el mejor momento para conectar con tus hijos

Papás
Foto: IG @sheridaningalls
Foto: IG @sheridaningalls

La rutina, el trabajo, el estrés y el cansancio son algunos factores que impiden que como papás o mamás podamos disfrutar tiempo con nuestros hijos. Sin embargo, existe un momento que podemos aprovechar para conectar con ellos al 100%: ¡las vacaciones!

 

Estos días de descanso no sólo nos sirven para tomar un “segundo aire”, sino que son muy útiles para estrechar vínculos con nuestros pequeños, gracias a que nuestra atención está dedicada a ellos, para pasar momentos de disfrute y olvidarnos de todo lo demás.

 

Para construir lazos más fuertes entre nosotros (como familia), necesitamos hacer actividades que realmente nos gusten, que fomenten unión y que sean divertidas. Es un momento para dejar de lado el celular, la tableta o cualquier otra distracción tecnológica.

 

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Marriage and Family, los niños no necesitan cantidad, sino calidad de tiempo con sus papás, y las vacaciones son un momento ideal para lograrlo. 

 

Es decir, no importa cuántas horas se pasan juntos, sino cómo se disfrutan esos momentos. ¿Sabes por qué? Prácticamente, las actividades que realizamos con ellos les ayudan a su desarrollo intelectual y emocional, mejoramos su autoestima y les damos seguridad. Incluso, es muy importante este tiempo para los niños porque fortalecemos su identidad.

 

Pero, lo mejor de todo es que cuando pasamos tiempo los unos con los otros, donde hay contacto físico y visual, apapachos y risas, se libera el “jugo del amor” mejor conocido como oxitocina, que es la hormona encargada de hacernos sentir queridos, alegres, relajados y vinculados con las personas con las que estamos.

 

Por ello, la elección de las actividades es básica, porque deben cumplir con dichos requisitos de estar en contacto, ya sea con personas, con la naturaleza; otras que fortalezcan el vínculo con papá, ya que recordemos que esta relación se construye día a día, debido a que no se da de forma biológica como el de mamá.

 

La clave de todo esto es que dediquemos tiempo y terminemos las actividades sin presiones, prisas, distracciones o estrés. Riámonos de las cosas más simples con ellos, porque seguramente son esos los momentos que recordarán toda su vida.

 

¡Ideas para disfrutar las vacaciones con nuestros hijos!

 

Las vacaciones son el momento ideal para hacer cosas diferentes; si podemos viajar, estará increíble, pero si no, basta con elegir opciones fuera de la rutina que les ayuden a los niños a mejorar el desarrollo de su mente, su concentración, a controlar impulsos y a manejar la frustración. Algunas ideas son:

 

1. Hacer un picnic o acampar. Además de estar en contacto con la naturaleza y promover el amor por ella, se pueden hacer diferentes actividades como caminatas largas, conocer insectos, asar malvaviscos, cantar canciones o jugar a las atrapadas.

 

2. Visitar juntos parques. Llévate tu kit de pelotas, resortes, juguetes con lo que pueden pasar minutos de grandes diversiones. 

 

3. Jueguen en la arena, ya sea en la playa o en algún arenero cercano a tu casa. No sólo mejorarás la motricidad de tus hijos, sino que estimularás sus sentidos.

 

4. Hagan fiestas de baile, busca lugares donde estén tocando música y ponte a bailar con ellos. También puedes poner tus canciones favoritas en casa y bailar y cantar a todo pulmón.

 

5. Hagan burbujas y jueguen con ellas. Será algo fuera de la rutina que les divertirá muchísimo tanto a los niños como los adultos.

 

6. Jugar juegos de mesa. Esta actividad nos permite socializar en familia, desarrollar la empatía y la tolerancia a la frustración; aprender a expresar las emociones, fomentar el respeto, mejorar la memoria, la concentración y la paciencia.

 

Por Consuelo Hernandez
Vie, 01/03/2020 - 06:36