​Vacunar o no vacunar a tu hijo

​Vacunar o no vacunar a tu hijo

Consejos
​Vacunar o no vacunar a tu hijo
​Vacunar o no vacunar a tu hijo

bebe

¿Por qué es una decisión que nos afecta a Todos? (y no solo a ti y a tu hijo)

Hay cosas que son decisiones personales de una mamá:
- El nombre que le pondrá a su hijo es una decisión personal.
- Dar pecho o fórmula es una decisión personal.
- La escuela que escogerá es una decisión personal.

Vacunar o no, no es sólo una decisión personal de unos padres, es una decisión que afecta a cientos y a miles, a comunidades enteras.

Muchos que deciden no vacunar a sus hijos, toman esa decisión porque creen que las vacunas están ligadas al autismo y temen efectos secundarios de las mismas. Esta moda de no vacunar está basada en una creencia errónea que se apoyaba en un sólo estudio de el ex doctor Andrew Wakefield, quién perdió su licencia médica tras aceptar que su estudio sobre la relación del autismo con las vacunas había sido un fraude. Este hombre aseguraba que la vacuna de sarampión, paperas y rubiola era la culpable del desarrollo del autismo en los niños. A pesar de que el estudio fue refutado, en la actualidad los casos de sarampión han aumentado porque muchos padres no vacunan a sus hijos. 

Y sin embargo, esta gente decide ignorar los cientos de estudios que sí han sido comprobados. Si te interesa, puedes revisarlos aquí.

Mucha gente a favor de no vacunar se defiende de las críticas alegando que es su derecho personal. Pero NO!. No es tu derecho personal, porque al hacerlo no sólo estás poniendo en peligro a mis hijos, a mis sobrinos, estás afectando a personas adultas que tienen sus vacunas débiles por el paso de los años y que podrían enfermarse, estás exponiendo a gente mayor que tiene su sistema inmunológico debilitado. Estás exponiendo a toda una sociedad.

¿Alguna vez has visto a un bebito de 6 semanas de vida tratando de sobrevivir un día más conectado a máquinas y tubos en terapia intensiva porque su hermano mayor, que no fue vacunado, le contagió tos ferina?

La tos ferina mata. Y si no te mata te deja enfermo de los pulmones de por vida. Y ese bebé lo está sufriendo porque sus padres creyeron que no vacunar a sus hijos era su decisión personal y que al hacerlo sólo manifestaban su inquebrantable derecho propio. 

Así que antes de tomar una decisión, tan sólo te pido que trates de informarte lo más que puedas. Edúcate al respecto. No olvides que lo que decidas, afectará no sólo a ti y a tus hijos. Nos afectará a todos.

Por Sandy Bleiberg para Naran Xadul

Sandy Bleiberg
Última actualización: Mar, 02/13/2018 - 16:50
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz