Primeras Palabras

Primeras Palabras

Estimulación
Foto: IG @eliana_montoya
Foto: IG @eliana_montoya

El lenguaje es esencial para muchas destrezas a las que nos enfrentamos durante nuestra vida, como aprender, trabajar y relacionaros con otros.
Te damos 5 estrategias que puedes usar para estimular el lenguaje de tu pequeño:

  1. Agrega información: cuando tu hijo diga una palabra, repítela y enriquécela con algo más que tenga que ver con el contexto. Por ejemplo: si le estas dando un baño y dice “agua”, tu puedes decir: “¿está caliente el agua verdad?”.
  2. Habla paralela: cuando tu hijo este realizando una acción ve narrando lo que va haciendo para que se familiarice con las palabras. Por ejemplo: si están jugando con una pelota: “estás jugando con una pelota grande, amarilla, ¡muy bien! Estás rodando la pelota, se la va a dar a mamá”
  3. Dales tiempo: es importante darle la oportunidad al niño de hacer y expresar lo que desea, por lo que se deben hacer pausas continuamente tanto cuando va a hacer alguna acción como cuando están platicando.
  4. Usa un tono diferente: debes hablar con un tono ligeramente diferente del que ocupas para conversar comúnmente, que le permita al niño diferenciar si le están hablando a él o no.
  5. Usa imágenes y sonidos: para que los niños comprendas mejor es importante señalar los objetos de los que se habla, hacer expresiones que respondan a las acciones de las que se habla y acompañar las descripciones con objetos para ser más específicos. Muchas acciones u objetos se pueden acompañar de un sonido (ej sonidos de los animales)

Nota. Cuando los niños están adquiriendo el lenguaje entre los 0 y los 2 años su pensamiento es muy concreto. Es por esto que es necesario agregar información para que logren comprender.

​Por Sharon Garber Berkstein Para Naran Xadul
shar.garber@gmail.com

webmaster
Última actualización: Mié, 02/14/2018 - 11:12
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz