Lo que no debes hacer durante un berrinche

Lo que no debes hacer durante un berrinche

Consejos
Lo que no debes hacer durante un berrinche
Lo que no debes hacer durante un berrinche

Estás caminando por el centro comercial y, de repente, tu hijo te jala porque quiere que lo subas a un juego. Tú simplemente le dices que no porque no tienes monedas… Inmediatamente, notas cómo se tira al suelo, arruga el ceño, abre la boca y sale el primer grito que se escucha por todo el lugar… Empieza lo inevitable: “EL INMENSO Y HORROROSO BERRINCHE” se desata con la fuerza de mil soles.
 
Ante la impotencia de no poder hacer nada para calmarlo, los papás hacemos cosas que no deberíamos hacer durante los berrinches de nuestros hijos, pues más allá de tranquilizarlos, corremos el riesgo de que se ponga peor la situación.

 niño

foto: Instagram/purl_lamb
 

1. Reírnos. 
Ya sea porque la situación es incómoda o nuestro hijo hace cosas graciosas durante el berrinche, nos reímos. Sin embargo, esto sólo le demostraría a él que no sentimos empatía por sus emociones.
 
2. Imitarlo
Tal vez queremos reducir el estrés de esta forma, pero puede sentir que nos burlamos de él.
 
3. Perder la calma. 
Lo sé, es normal que nos desesperemos y que nos estresemos por el “show” que están armando, pero en alguien debe caber la prudencia.
 
4. Tomarlo personalmente. 

Hay que tomar en cuenta que no lo está haciendo para avergonzarnos o generar un enojo en nosotros, simplemente es una demostración de su enojo.
 
5. Alejarnos. 
Dejar tirado o solo es peor y puede generar miedo, incertidumbre y más berrinche. Mejor dile que puede expresar su enojo y estás ahí a su lado si te necesita.
 
6. Amenazarlo o sobornarlo. 
Por la desesperación de calmarlo, muchos papás caemos en la tentación de sobornarlo o amenazarlo con quitarle algo que le encante. Con esto podemos ocasionar berrinches a toda hora.
 
7. Intentar razonar con él
En ese momento el niño no escucha, así que ahorremos palabras y desesperación porque no nos hagan caso.
 
8. Castigarlo verbal o físicamente

Es lo peor que podemos hacer como papás, la violencia genera violencia, por lo que nunca es un buen camino para arreglar las cosas.
 
9. Ceder a sus deseos
Al hacerlo aprenderá que es un buen método para conseguir lo que quiere.
 
10. Decirle que no lo queremos. 
Sentirá un rechazo, el cual generará emociones negativas en el niño.
 
Evitemos caer en estos errores y aprendamos junto con nuestros hijos la mejor forma para expresar y entender sus emociones. Recuerda que es sólo una etapa, y mientras se sientan amados y apoyados por nosotros, la superarán más rápido de lo que nos imaginamos.

¿Qué sí hacer?
Háblale con voz suave y muéstrale a tu hijo que no vas a permitir que su comportamiento te afecte.  Muéstrate relajada. Si tú gritas, él grita.  Llévalo a un lugar seguro en el que se pueda desahogar. Sácalo del sitio donde inició el berrinche 

Fuente: Child Mind Institute

Naran Xadul
Última actualización: Mié, 02/14/2018 - 15:46
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz