Apego y estilos de crianza

Apego y estilos de crianza

Crianza consciente

El apego es el vínculo afectivo entre padres e hijos y es un factor súper importante en el desarrollo psicoemocional de los niños. Los primeros 6 años de vida son la base para un óptimo crecimiento, es la etapa en la que a través de la convivencia con mamá, papá o quien sea que esté a cargo de los niños, van desarrollando su identidad de acuerdo a la que tienen de ejemplo. Así, los adultos servimos de base para el establecimiento de los modelos internos. 

¿Es importante que los niños desarrollen un vínculo seguro? A veces no somos conscientes de la importancia de establecer un vínculo seguro con nuestros hijos ya desde pequeños. Es frecuente pensar que el atender al bebé en sus cuidados y necesidades es la tarea principal de los padres; es así, pero no tenemos que olvidar que el vínculo se va estableciendo desde el nacimiento y día tras día. El vínculo se irá conformando según las respuestas e interacciones  que tengamos con nuestros hijos, a lo largo del tiempo.

 familia

 Foto: Lu_mulloy

​Cuando existe un vínculo seguro, los niños ven a los padres como una base de apoyo. Les ayuda a poder regular las ansiedades que puedan surgir de situaciones y estímulos nuevos, desconocidos, estresantes, etc. 

Algunas pautas para favorecer un vínculo seguro:

  • Mantener una comunicación bidireccional con nuestros hijos, donde  la escucha sea fundamental. (Por ejemplo, hacer al niño partícipe de las decisiones familiares y escuchar sus opiniones).
  • Establecer límites claros pero sin caer en la rigidez. (Un NO es un NO, sin gritar) 
  • Proporcionar seguridad y autoconfianza.  (Por ejemplo, motivando al niño y diciéndole lo bien que ha hecho tal cosa)
  • Favorecer la afectividad
  • Interesarnos por sus cosas y compartir momentos juntos.


Se podría establecer que un estilo más democrático y participativo propicia un vínculo más seguro y positivo. A su vez, un estilo más autoritario o por el contrario más permisivo propician vínculos más inseguros. Con el tiempo, ha habido cambios en relación a los distintos estilos educativos.

Se ha pasado del predominio de un estilo más autoritario a un estilo más permisivoSería interesante poder reflexionar si éste cambio de dinámica es más favorecedor para la educación y la socialización de nuestros niños y las relaciones entre padres e hijos.

Texto de Lara Gracia y Mariona Tor
Por Las Cebras Salen para Naran Xadul
Otros artículos que te pueden interesar:

webmaster
Última actualización: Dom, 02/11/2018 - 15:03
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz