8 sencillas actividades para estimular la inteligencia de tu peque

8 sencillas actividades para estimular la inteligencia de tu peque

Consejos

¿Notas que desde que tu bebé cumplió un año es mucho más curioso y observador? Es importante que tú estimules su desarrollo a través del juego. Estas actividades son súper sencillas, están divididas por áreas y lo mejor de todo es que lo puedes hacer sin salir de casa.

 niña

foto vía: instagram/purlamb

 

Para estimular el area congnitiva:


1. Espejito, espejito
Cuando tú te estés peinando,  cepillando los dientes, vistiendo o  haciendo las tareas del hogar (barriendo o trapeando) deja que él te observe e invítalo a que te copie. Diciendole: ¿Cómo se peina mamá? Esto motivará al niño a copiar patrones y estimularse de manera cognitiva.
 
2. Ayuda del palo
Colocar fuera de su alcance un juguete y enseñarle a alcanzarlo utilizando un palo o escoba para atraerlo hacia él. Refuerza sus intentos. Este simple ejercicio fomenta su capacidad de resolución de problemas.
 
Para estimular el lenguaje:


3. Recitando las partes del cuerpo
Juega con tu hijo invitándolo a tocarse las partes del cuerpo mientras las va diciendo. Esta actividad estimula el lenguaje y el proceso de identidad.
 
4. Dame, dame…
Coloca  frente al niño dos objetos que le sean familiares: pelota, mamila, zapato, muñeca... y dile: “dame...” si no lo hace, llevarle la mano al objeto en cuestión y pedirle que nos lo dé. Al principio presenta siempre los objetos de dos en dos. A medida que realiza el ejercicio con esos objetos, ve introduciendo un nuevo objeto al tiempo que retiramos uno de los primeros que le hemos presentado. Cuando haga bien el ejercicio de elegir entre dos objetos, ahora usa tres objetos, después cuatro... 

 mama

foto vía:instagram/purlamb
Para estimular el área social:


5. La foto
Enséñale una foto suya en la que esté solo, Decirle su nombre señaando a la imagen y a él. Después preguntarle “¿dónde está...(su nombre)?” para que se señale. Después haz lo mismo, pero mostrándole una foto en que esté con más personas.

6.  La cuchara
Este ejercicio tiene la finalidad de estimular su autonomía personal en la comidas y así fomentar sus hábitos socialesCuando el niño vaya a comer semisólidos, sentarlo ante la mesa, darle la cuchara y animarle a comer solo. Al principio, llevar su manos en todo el movimiento. Poco a poco se le va retirando la ayuda hasta que lo haga solo. Reforzar sus intentos.

Para estimular la motricidad fina:
 7. Abrir y cerrar
Enseñarle a abrir y cerrar todo tipo de cajitas. Hacer que meta y saque objetos de ellas a abrir frascos de tapa de rosca. Al principio, ayudarle guiándole la mano en el giro. Invítalo a que lo intente varias veces.
 
8. Las hojas del cuento
Ponle frente a él  cuentos de hojas de cartón y enseñarle a pasarlas una a una. Cuando lo haga sin problemas, proporcionarle cuentos de hojas finas para que haga lo mismo. Invítalo a que observe las imágenes del cuento para motivarlo.
 
Con información de http://www.proyectopapis.es/

webmaster
Última actualización: Vie, 02/09/2018 - 11:18
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz