5 consejos para fomentar la autonomía de tu pequeño

5 consejos para fomentar la autonomía de tu pequeño

Educación
Foto vía: instagram: @native_mamma
Foto vía: instagram: @native_mamma

Este es el aprendizaje que hace que los niños se muestren más seguros de sí mismos y de sus capacidades, a la vez que aprenden a asumir riesgos y a valorar sus posibilidades de éxito.
-------------------------------


Sí, yo sé que a veces nos cuesta y este es un tema que genera múltiples opiniones de toda la familia; no falta el tío, la abuelita que quieran opinar y que te hagan dudar de hasta dónde puedes dejar a tu hijo ser autónomo.
Nadie conoce mejor los límites de cada bebé que la propia mamá; uno sabe hasta dónde podemos dejarlos ser y en qué momento hay que ‘rescatarlos’.


Entonces ¿qué podemos hacer como padres para fomentar la autonomía de nuestros hijos?

 

Lo primero es reconocer que la búsqueda de la autonomía es una etapa normal en el desarrollo de los niños y tratarlos con amor, mucha paciencia y sobre todo tolerancia. Aquí 5 consejos básicos a tener en cuentaen este proceso:

  1. Ten paciencia. Es mucho más rápido ayudar a tu niño a vestirse, abotonar su camisa y amarrarle los zapatos, pero eso no fomentará su independencia. Aún si le toma más tiempo, permite que vaya dominando estas habilidades poco a poco.
  2. Impúlsalo a tomar sus propias decisiones. Tratar de convencer al niño de comer unos cuantos bocados más puede convertirse en una verdadera batalla, especialmente en esta etapa. Establece horarios consistentes y, si el niño desea saltarse un alimento, permite que experimente hambre. Seguramente comerá bien en la siguiente oportunidad.
  3. Involúcralo. Hacer preguntas como “¿Qué pantalón te quieres poner?, ¿El rojo o el negro?” o “¿Qué quieres cenar?, ¿Quesadillas o enchiladas?” en muchas ocasiones permite evitar discusiones y da al niño la sensación de haber elegido por sí mismo. Y muy importante, deja que él mismo responda a las preguntas de las personas; es fácil responder a una pregunta que alguien le ha hecho a tu hijo, sin siquiera pensarlo o darte cuenta. Permitir que ellos respondan o expresen sus opiniones es una señal de respeto; sólo podemos pedir respeto cuando somos capaces de darlo
  4. Respeta sus decisiones. Si no existe ninguna contraindicación médica, permite que se alimente solo y decida cuándo está satisfecho, así le ayudarás a aprender a reconocer sus propias señales cuando tiene hambre. Permite que vaya eligiendo sus propios alimentos; por ejemplo: que elija lo que quiere llevar de lunch. Si tienes en el refrigerador productos sanos, él puede elegir entre ellos; así tú tienes la confianza de que también en el colegio, se alimentará sanamente y él se siente feliz porque escogió “solito”.
  5. Protégelo sin caer en excesos. No acudas corriendo al rescate cuando algo se le dificulta; anímate a romper el hábito de ser una “mamá gallina”. Cuando tenga un problema, no te apresures a darle soluciones. Anímalo a encontrar sus propias respuestas – te sorprenderás con muchas de sus soluciones. Pero sí cuida que la casa sea “a prueba de niños” y un espacio completamente seguro para ellos. Así podrás sentirte tranquila y darle muchas oportunidades para tomar decisiones y explorar su entorno, en un ambiente de libertad y seguridad – para él… ¡y para la casa!.

 
Sólo cuando un niño ha desarrollado el sentido de autonomía será capaz de pensar por sí mismo, de dar forma a sus propias ideas y desarrollar sus planes, llevándolos a buen término.
 
 
Por Xanat Guiot para Naran Xadul

Xanat es Publirrelacionista, bloguera y mamá de tiempo completo, compartiendo en sus blog sus experiencias como nueva mamá latina viviendo en Canadá. 
Blog > www.latinmomtips.com 
FB > @latinmomtips1
Instagram> @latinmomtips 

webmaster
Última actualización: Lun, 02/12/2018 - 15:48
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz