Porqué a los niños de entre 3 y 10 años les duelen tanto las piernas

Porqué a los niños de entre 3 y 10 años les duelen tanto las piernas

Etapa preescolar
Foto IG: lauries_little_ones
Foto IG: lauries_little_ones

Esto se llama “dolor del crecimiento” y es principalmente en sus piernas, le pasa a niños entre los 3 y 10 años de edad.

 

Aunque no hay pruebas de que la razón por la que los niños se levantan en la noche con dolores fuertes en sus muslos y pantorrillas sea el crecimiento, así es como muchos doctores le han llamado porque da la impresión de que viene de los huesos o como si los huesos se estiraran.

 

Las causas de este dolor pueden deberse a una postura equivocada, al desequilibrio entre el crecimiento del hueso y los músculos, así como al agotamiento de los mismos.

 

¿Cómo se puede diagnosticar? El único que te puede decir que realmente se trata de un dolor de crecimiento es un pediatra, ya que primero tiene que descartar enfermedades más serias u otros padecimientos. Es necesario que el niño lleve un seguimiento por su pediatra y un ortopedista.

 

El dolor normalmente llega por la noche y por la mañana se va, según la Organización Healthy Children de la Academia Americana de Pediatras, del 25 al 40% de los niños los sufre entre los 3 y 5 años; y de nuevo entre los 8 y 12 años.

 

Cuando estos dolores son únicamente en la noche, se puede decir que son por “crecimiento” y aumentan cuando durante el día hubo más actividad física de lo normal.

 

Algo que podemos hacer para aliviar ese dolor es masajear el área adolorida, aplicar compresas calientes y hacer ejercicios de doblar y estirar suavemente la pierna.

 

Cuando éstos van acompañados de inflamación y sensibilidad en las articulaciones, fiebre, sarpullido, cojeras y debilidades, puede existir algo más grave y es necesario acudir con el médico.

 

Es importante mencionar estos dolores al pediatra, pues él deberá checar trastornos del crecimientos además de descartar artritis juvenil o la enfermedad de Lyme.

 

Fuente: HealthyChildren.org

Silvia Ruiz
Última actualización: Lun, 11/26/2018 - 10:19
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz