Juegos para fomentar que tu bebé gatee y camine de manera natural

Juegos para fomentar que tu bebé gatee y camine de manera natural

Estimulación
Foto: IG @thefrechfolk
Foto: IG @thefrechfolk

Cuando practicas juegos de estimulación para fomentar sus habilidades relacionadas con el gateo y el caminar, no sólo le ayudas a su desarrollo, sino que disfrutas tiempo de calidad con él.

 

Pero, ¿qué tipo de actividades estimulan el gateo? Las ideales son aquellas que le ayudan a coordinar el movimiento de brazos y piernas, y a desarrollar la fuerza en los músculos de los hombros y las piernas… ¡Esto es importantísimo para que tenga la capacidad de soportar su propio peso!

 

Aunque el gateo normalmente inicia entre los seis y doce meses (puede variar de acuerdo a cada pequeño, recuerda que cada niño es diferente), existen ejercicios que puedes hacer con tu hijo antes de que cumpla esa edad, por ejemplo:

 

1. Tiempo boca abajo

Desde los primeros meses de nacido, coloca a tu bebé en esta posición para que le ayudes a desarrollar la fuerza muscular en hombros, brazos, espalda, cuello y torso.

 

Es normal que la postura no sea de su agrado al inicio, así que prueba ponerlo primero sobre una pelota de yoga, encima de ti, ponerte tú frente a él en la misma posición o ponerlo frente a un espejo. Si llora, cámbialo de posición y vuelve a intentar en otro momento.

 

2. Jueguen a alcanzar cosas

Cuando veas que tu hijo intenta estirarse para alcanzar objetos, es la oportunidad para colocar frente a él cosas que hacen ruidos como una sonaja, o cochecitos y tractores que avanzan cuando los aplasta.

 

Por ejemplo, cuando lo pongas boca abajo, coloca juguetes que le llamen la atención delante de él, así querrá estirar su mano o intentará mover todo su cuerpo para alcanzarlos. También existe un juguete de patitos con sonidos divertidos que rueda e invita al bebé de seis meses o más a seguirlo con ayuda del gateo; gracias a sus divertidos colores y a lo llamativo que resulta para el bebé, será uno de los mejores aliados en el desarrollo de sus capacidades motrices.  

ig: @thefrechfolk

Foto: IG @thefrechfolk

3. La ranita saltadora

Sólo necesitas poner a tu bebé boca abajo y un juguete delante de él, con el espacio suficiente para que pueda arrastrarse y alcanzarlo. Pero en esta ocasión, deberás colocar las palmas de tus manos en la planta del pie de tu hijo y tratar de flexionar sus piernas (como si fuera una ranita) para que aprenda a impulsarse.

 

4. Ponlo a rodar

Enséñale a dar vueltas, es decir, ponlo boca arriba y voltéalo hacia un lado. Es importante colocar algún juguete para estimular la voltereta.

 

5. Ejercicios para controlar el cuerpo

Cuando pueda sentarse con la cabeza erguida, coloca juguetes a su alrededor que inviten al movimiento.

 

6. Enséñalo a arrastrar cosas mientras avanza en cuatro puntos

Para lograr estos ejercicios, dale juguetes de empuje que le permitan a tu bebé practicar el gateo.

 

7. Pónganse a bailar

Anima a tu hijo a bailar o balancearse con música de su agrado, es una oportunidad para experimentar movimientos lentos y oscilantes.

 

8. Imita, imitador

Inventa una canción en la que le digas que haga lo que tú estás haciendo, es decir, que imite cada uno de tus movimientos. Por ejemplo, acuéstate boca abajo y levanta tu torso, o ponte en cuatro puntos, avanza para alcanzar algo, etcétera.

 

Lo que debes evitar para que tu bebé empiece a gatear

 

1. Andaderas. Olvídate de este tipo de “ayudas” para que tu hijo aprenda a caminar, porque no sólo pueden causar accidentes, sino que limitan el tiempo de práctica de gateo en el piso.

 

2. Mantener a tu hijo en asientos para bebés. Recuerda que los niños necesitan libertad para moverse, intentar levantarse, jugar y explorar.

 

3. Forzar a tu hijo para que empiece el gateo. Nunca presiones a tu hijo; dale su tiempo, él desarrollará esta habilidad, o de lo contrario en lugar de avanzar, retardarás el proceso de aprendizaje.

 

Con los juegos o ejercicios estimularás el gateo, invitarás a tu hijo a caminar de forma más segura y podrás tener la confianza de que su cuerpo está preparado para esta etapa tan importante en su vida.

 

Fuente: Zero to three y Phatways.org

 

 

Naran Xadul
Última actualización: Jue, 11/29/2018 - 16:58
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz