Tener sexo durante el embarazo te da más beneficios de los que imaginas

Embarazo
Foto: IG @sheridaningalls
Foto: IG @sheridaningalls

Conforme avanza el embarazo, aumenta el temor de que le pase algo al bebé cuando tenemos sexo con nuestra pareja, pero este pensamiento está muy alejado de la realidad; es completamente seguro y obtienes muchos beneficios tanto para ti como para tu hijo.

 

A menos que tu ginecólogo te pida suspender las relaciones sexuales algún tiempo por cuestiones médicas, ten por seguro que el sexo no dañará a tu bebé en ninguna etapa del embarazo, debido a que está protegido por los músculos del útero, el líquido amniótico y el tapón de moco que se forma alrededor del cuello uterino.

 

Ya que conoces lo anterior, sólo tienes que preocuparte en disfrutar el tiempo junto a tu pareja, mientras ganas los siguientes beneficios:

 

1. Mejores orgasmos y con mayor intensidad, debido al aumento del flujo sanguíneo hacia los genitales durante el embarazo. Es decir, aumenta tu líbido y sientes mayor placer porque se incrementa la sensibilidad en la zona.

 

2. Fortalecimiento del sistema inmune, ya que el sexo aumenta un anticuerpo llamado IgA, el cual ayuda a mantener alejados a los resfriados y otras infecciones, lo cual no sólo te ayuda a ti, sino también a tu bebé.

 

3. Te sientes más plena, amorosa y feliz gracias a la producción de endorfinas durante el orgasmo; sin duda tanto tu bebé como tú estarán más felices y relajados. Es un calmante para esa montaña rusa de emociones que vives durante esta etapa.

 

4. Reduce molestias del embarazo como el dolor de espalda o los calambres, gracias a que aumenta la producción de oxitocina, una hormona que puede aumentar tu umbral del dolor.

 

5. Mantiene controlada tu presión arterial, lo cual es muy importante durante el embarazo, así previenes el desarrollo de preeclampsia, que suele aparecer durante la gestación.

 

6. Descansas mejor y te sientes más relajada después de tener relaciones sexuales. Además, tu bebé también se sentirá adormilado, lo que te ayudará a que tu bebé descanse al mismo tiempo que tú por las noches.

 

7. Es un bien ejercicio para mantener un peso saludable durante el embarazo, ya que tan sólo en una sesión de media hora podrías quemar 50 calorías, aproximadamente.

 

8. Los orgasmos ayudan a tonificar los músculos de tu zona pélvica. Esto ayuda a preparar tu cuerpo para el parto y postparto.

 

9. Mejora la circulación sanguínea y aunado con la liberación de hormonas, el bebé recibe un suministro adicional de oxígeno que le ayuda a nutrirse mejor, para tener un bien crecimiento y desarrollo.

 

10. Previene las fugas de orina que pueden presentarse durante el embarazo, debido a que el sexo ayuda a contraer y fortalecer los músculo de la vejiga.

 

Respecto a las posiciones, no te preocupes, todas pueden hacerse siempre y cuando te sientas cómoda. Además, es una buena oportunidad para dejar que fluya tu creatividad y la de tu pareja.

 

¿En qué casos se deben reducir las relaciones sexuales durante el embarazo?

 

Está comprobado científicamente que el sexo es seguro durante el embarazo; sin embargo, en algunas ocasiones los médicos recomiendan suspenderlo, sobre todo cuando se presentan condiciones como las siguientes:

 

1. Hay un sangrado vaginal sin explicación

2. Hay fuga de líquido amniótico

3. El cuello uterino se abre de forma prematura

4. Cuando la placenta cubre de forma parcial o completa la abertura cervical

5. Existe un antecedente de parto prematuro

 

La razón es que los orgasmos y las hormonas llamadas prostaglandinas que se encuentran en el semen, pueden causar contracciones uterinas.

 

Fuente: Medical News Today y Mayo Clinic

Consuelo Hernandez
Última actualización: Sáb, 11/23/2019 - 11:31