Razones poco conocidas para vacunarte contra la influenza durante el embarazo

Embarazo
Foto: IG @sheridaningalls
Foto: IG @sheridaningalls

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa potencialmente grave que puede llevarte al hospital; de no tratarse a tiempo y de forma adecuada puede incluso provocar la muerte. Es causada por diferentes tipos de virus que cambian cada año, los cuales infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. 

 

Cada año este virus provoca entre 290,000 y 650,000 muertes en todo el mundo según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las personas más vulnerables están las mujeres embarazadas, los niños pequeños y los adultos mayores.

 

Así que si estás embarazada es muy importante que conozcas las razones para vacunarte:

 

1. Al vacunarte, a través de la placenta le transmites anticuerpos a tu bebé. Además, es el único medio de protección que tiene el recién nacido contra la influenza, ya que la primera dosis puede aplicarse a partir de los seis meses.

 

2. Reduces el riesgo de contagio estando embarazada. Los cambios que se producen en el sistema inmune, el corazón y los pulmones durante el embarazo -incluso dos semanas después del parto-, te hacen más propensa a desarrollar complicaciones por la influenza. 

 

3. Con la vacuna se disminuye el riesgo de padecer una infección aguda respiratoria asociada a la influenza durante el embarazo. 

 

4. Baja hasta un 40% el riesgo de hospitalización a causa de la influenza durante el embarazo.

 

IG @sheridaningalls

Foto: @sheridaningalls

 

¿Por qué sí vacunarte?

Una gripe normal no tiene consecuencias tan graves como la influenza, ya que sólo necesitas medicamentos que aminoren los síntomas. En tanto, para tratar la influenza debes ir al hospital en cuanto detectes los primeros síntomas, de lo contrario aumenta el riesgo de que experimentes consecuencias graves como la hospitalización y la muerte.


 

El riesgo de contagio es muy alto, ya que se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca.

 

Por esta razón, la vacuna no sólo es básica durante el embarazo sin importar la semana de gestación, sino que debes aplicarla cada año, debido a que el virus de influenza cambia, y es tan fácil contagiarte, que debes protegerte para cuidarte a ti y a las personas que te rodean, sobre todo si estás cerca de niños menores de 5 años o adultos mayores de 65 años.

 

Fuente: Sanofi y CDC 

Naran Xadul
Última actualización: Mié, 10/23/2019 - 10:39