¿Qué es un doula y por qué todo mundo quiere tener una durante su parto?

¿Qué es un doula y por qué todo mundo quiere tener una durante su parto?

Embarazo
Foto: IG @Lu_mulloy
Foto: IG @Lu_mulloy

Las doulas son mujeres que están entrenadas profesionalmente para asistir a las madres en todo lo relacionado al nacimiento de sus bebés. Doula significa en griego “una mujer que ayuda”.

 

Hoy en día muchas mujeres, sobre todo las que van a tener un parto por primera vez, están optando por contratar los servicios de una doula debido a que proveen a las futuras madres de educación prenatal y apoyo emocional.

 

¿Cuáles son los beneficios de una doula?

 

Uno de los mayores beneficios de contar con una doula es tener a una persona entrenada y con experiencia en la labor de parto y dar a luz para guiarte, paso a paso, durante todo el proceso, brindándote, además de todo su conocimiento, su apoyo emocional.

Conoce de anatomía, de técnicas de respiración, sabe cómo calmarte y llevarte durante el parto para que éste sea lo más natural posible. Durante el embarazo, te explica muy bien qué es lo que está sucediendo dentro de ti y cuáles son tus opciones para el día en que des a luz.

 

También puede facilitar la comunicación de la mamá con su pareja, familiares y otros de sus allegados para que todo el proceso sea más sencillo.

 

Si ya escogí a un ginecólogo, ¿también necesito a una doula?

Un profesional de la salud se enfoca en la salud del bebé mientras que una doula se enfoca en ti. Es importante que sepas que una doula no sustituye la labor de los profesionales de la salud, sino que se trata una guía y apoyo adicional exclusivamente para la mamá.

 

¿En qué te puede ayudar una doula?

  • Preparación y asesoría para el parto
  • Asistencia durante todo el parto
  • Masajes y otras técnicas de relajación
  • Apoyo en la lactancia y cómo amamantar
  • Apoyo emocional y soporte
  • Asesoría para que te alimentes correctamente 
  • Cuidados básicos del bebé en las primeras semanas

 

Algo que debes tomar en cuenta es que para elegir una doula debes hacer clic con ella, es decir, debes sentirte cómoda y conectada: conforme con su manera de ser. Debe sentirse cercana e inspirarte confianza. Una vez que tengas eso, ¡no la dejes ir!

Naran Xadul
Última actualización: Sáb, 05/19/2018 - 07:06
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz