Qué cuidados debe tener una embarazada durante la pandemia 

Embarazo
Foto IG: sheridaningalls
Foto IG: sheridaningalls

A pesar de que el mundo entero está paralizado, las buenas noticias no dejan de llegar. 

 

Durante este mes que llevamos encerrados he tenido la bella noticia de 3 amigas que están esperando a su bebé, y junto con el mar de ilusiones por ese nuevo bebé, también el pánico se está apoderando de ellas. 

 

Mientras una sufre porque no ha podido hacer nada de lo que le hubiera gustado en su embarazo, como su babymoon, o ir a sus últimos conciertos de aquí a dos años, a otra le dan ataques de pánico por que su marido la tiene en una burbuja y no puede ni asomar la nariz a la ventana. 

 

Y estoy segura, que así como mis amigas, hay muchas mujeres pasando por lo mismo durante esta cuarentena. Tal vez estén a días de conocer a sus bebés, o acaban de ver esas rayitas pintadas en la prueba de embarazo. 

 

Todos los escenarios tienen algo en común durante esta pandemia: los cuidados que deben tomar para que ustedes y sus bebés estén sanos. 

 

Si bien las medidas que deben tomar son las mismas que el resto de la población, hay acciones que podrían ponerlas en riesgo, como las citas con el ginecólogo o los estudios que deben realizarse. 

 

En estos casos, es importante que se coordinen con su médico, ya sea para verse en un consultorio externo que no esté dentro de un hospital o reducir las consultas solo para las semanas donde es importante hacer ecografías del bebé y el resto hacerlas de manera virtual, ya sea para consultar dudas o alguna inquietud. Pregúnta a tu médico si vale la pena tener en casa aparatos como, medidores de presión, para poder monitorearte tú sola. Es importante que hagas este plan de la mano con tu médico. 

 

En el caso de los estudios, en muchos lugares se están programando citas para no tener a tantas personas esperando y solo debe ir quien se realizará el estudio. Hazlo con anticipación y toma todas las medidas de protección. 

 

El plan de parto debería seguir siendo el mismo, a menos que el hospital esté siendo utilizado exclusivamente para pacientes con Covid. Pero prepárate para ser flexible, pues tal vez te toque comenzar trabajo de parto en casa, estar menos tiempo de lo normal en el hospital después del parto y no recibir visitas. Todas estas medidas las tomará el hospital y tu médico de acuerdo a la situación de salud. 

 

Una vez que estés en casa después del parto, los cuidados deben ser continuos, si bien tu salud y la del bebé debe monitorearse por sus médicos, tomen medidas al salir a consultas y si pueden evitarlas y hacerlas de forma virtual mucho mejor. 

 

También es importante que estés al pendiente de tu salud emocional, ya que son momentos de mucho estrés y quizá tengas más ansiedad al respecto. Trata de comunicarte con familiares y amigos mientras tomas precauciones para reducir el riesgo de contagio. 

 

Si tienes cambios importantes en tu estado de ánimo, falta de apetito, fatiga, te sientes muy triste tal vez podrías tener una depresión posparto y es importante hablarlo con tu médico, ya que podría empeorar en la forma de cuidar al bebé y a ti misma. Es importante que no dejes de lactar a tu bebé, ya que los anticuerpos de tu leche lo protegen más que nunca en este momento. 

 

Si tienes cualquier duda, síntomas o no te sientes bien, no dejes de consultar a tu médico.

 

Quédate tranquila, es momento de estar en casa, y aunque te tocará un embarazo diferente, es un gran momento para conectarte con tus emociones, ir preparando tu casa para recibir a tu bebé y descansar mucho. 

 

No olvides seguir las mismas recomendaciones que todos, lavarte las manos, no salir de casa, mantener las cosas limpias, no exponerte. 

Fuente: Mayo clinic 

Información verificada por Laila Monteforte, Asesora de Lactancia. 

 

Por Silvia Ruiz
Dom, 05/03/2020 - 17:44