Mitos del embarazo y lo que nos dice la ciencia al respecto

Embarazo
Foto: IG @lu_mulloy
Foto: IG @lu_mulloy

Aún recuerdo muy bien cuando fui al baby shower de mi hermana, todas las invitadas le pedían que se pusiera de perfil y de espaldas para saber el sexo del bebé. Cada una daba la percepción de la forma del vientre, pero pensé: “¿es realmente cierto o es un simple mito?”.

 

Así como el ejemplo anterior, existen muchos mitos sobre el embarazo que más allá de informar sólo confunden a las mujeres embarazadas (y sus familiares como en mi caso), por lo que es importante aclararlos a fin de mantener la calma y tranquilidad en estos momentos en que más se necesita.

 

1. Forma del vientre revela el sexo del bebé.

Esto es completamente un mito, porque no existe ninguna correlación entre la forma del vientre y el sexo del bebé, son sólo creencias que han pasado de generación en generación. Sólo un ultrasonido es el que realmente puede mostrar si será niño o niña.

 

2. Las náuseas sólo se presentan en las mañanas y durante los primeros tres meses.

Completamente falso, porque este malestar puede sentirlo una mujer embarazada en cualquier momento del día y en cualquier etapa del embarazo. Incluso, algunas mujeres las sentirán y otras no.

 

3. No debes cambiar el color de tu cabello hasta que nazca el bebé.

Actualmente existen tintes libres de químicos, más naturales, que puedes usar en cualquier momento del embarazo sin que afecte a tu bebé.

 

4. Las embarazadas tienen un brillo especial. 

Este sí es parcialmente cierto, ya que algunas mujeres se ven más felices o con mejor aspecto durante su embarazo, esto se debe al aumento del flujo sanguíneo y los niveles hormonales, los cuales causan que el cabello sea más brillante y grueso o que las uñas crezca más largas y fuertes. 

 

5. Se debe comer por dos.

Es totalmente falso. Lo único que se debe hacer es comer de forma saludable cubriendo las necesidades nutricionales para mamá e hijo.

 

6. Si te enfermas no puedes tomar medicina.

Es importante que ante cualquier leve enfermedad vayas con el médico para que te diagnostique y te de un medicamento que no le haga daño al bebé. Pero sí existen medicamentos o dosis que no dañan al feto.

 

7. Después de una cesárea, no es posible tener un parto vaginal.

Es falso, una mujer puede tenerlo después de dejar pasar un tiempo adecuado para que sanen las heridas internas y externas. 

La decisión del parto depende del progreso del embarazo y de las posibles complicaciones, pero es importante tener un parto natural, así que busca a doctores que apoyen esta posibilidad.

 

8. Comer cacahuates y lácteos durante el embarazo pueden hacer alérgico al bebé.

Es un gran mito, la realidad es que lo que comes durante el embarazo no influye en las futuras alergias del bebé. 

 

9. Debes regalar a tus mascotas durante el embarazo.

No es necesario llegar a esos extremos, pero sí debes tener mucho cuidado con la higiene, como pedirle a alguien más que limpie las heces o el arenero en el caso de los gatos.

 

10. La acidez estomacal significa que el niño tendrá mucho cabello.

En realidad no hay un estudio científico que pruebe esta relación. Lo que sí es real es que la acidez es muy común y más intensa durante el embarazo y se debe a que la progesterona (hormona que aumenta en el embarazo) relaja el músculo del esfínter esofágico y ralentiza el vaciado gástrico.

 

11. No se debe tener sexo durante el embarazo.

Es completamente falso, a menos de que exista una complicación por la que se recomiende una suspensión. La pareja sólo debe adoptar posiciones en las que se sientan cómodos.

 

Es importante que durante el embarazo preguntemos todas nuestras dudas a especialistas en el tema, ya que sólo así estaremos mejor informadas para no sólo seguir transmitiendo mitos que han pasado de generación en generación.

Por Consuelo Hernandez
Sáb, 01/04/2020 - 06:59