Signos de que tengo un hijo superdotado

Signos de que tengo un hijo superdotado

Educación
Foto IG: actitudmontessori
Foto IG: actitudmontessori

¿Sospechas que tienes un niño genio en casa? Aquí te damos algunas pistas para saber si tu hijo es superdotado.

 

Si tu hijo duerme muy poco, tiene mucha actividad durante el día, un buen sentido del humor, prefiere estar con los adultos, usa ambas manos para hacer cosas, amigos imaginarios, sensibilidad, perfeccionismo, y una preocupación por su entorno donde comprende valores como la justicia y la moral, entonces podría poseer varias de las características de un niño o niña superdotados.

 

Pero esto no es todo, si un niño viene con una caja feliz llena de sorpresas, los genios traen la versión combo con sorpresa, regalos y helado, gratis.

 

Un niño con una capacidad superior tienen periodos de atención largos, una memoria excelente, un vocabulario extenso, desarrollo temprano, mucha curiosidad, capacidad de lectura temprana, rapidez a la hora de aprender algo y generalizar conceptos.

 

De acuerdo con la Doctora, Linda Silverman, Directora del Gifted Child Development Center, un centro de desarrollo para niños superdotados en Denver, Colorado, Estados Unidos, la superdotación no se trata de sacar buenas calificaciones o tener un grado universitario a temprana edad, esto sólo es una percepción externa, mientras que ser un genio es algo más interno y no se refiere únicamente a lo que hacen sino a su forma de ser, su forma de procesar emociones y de ver el mundo.

 

Aunque puede sonar algo muy positivo, para los niños superdotados no siempre es así. Una de las principales características es que se sienten fuera de lugar todo el tiempo, por lo que se sentirán incomprendidos la mayoría de las veces.  

 

La mayoría no sigue las normas de la sociedad, no van acorde a los sistemas de educación, por lo que podrían ser apartados y catalogados, poniendo en riesgo su potencial. Estos niños no funcionan igual que los demás, por lo tanto también tendrán necesidades especiales. Pasa igual en el otro lado de la moneda con los niños con dificultades de aprendizaje.

 

Estos signos suelen ser angustiantes para los padres al no cumplir con las normas establecidas, es por eso que es importante detectar a tiempo si hay una inteligencia superior, esto se puede saber con pruebas de inteligencia que realizan especialistas, sin embargo muchos de los signos no suceden al mismo tiempo, algunos pueden presentarse en los primeros años y otros en edad escolar. Algunos suelen aparecer de manera sorpresiva como caminar a los 6 meses, y otros pasan desapercibidos como expresar lo que quiere sin tener que hablar y decir su primera palabra en el tiempo establecido por la mayoría de los niños.

 

Hay pruebas de inteligencia para saber si tu hijo tiene un nivel superior de aprendizaje las cuales deben realizarse por un especialista, pues muchas veces los signos de superdotación son confundidos con trastornos como Asperger, TDAH o dislexia.

 

Es importante reconocer a tu genio en casa, darle espacios para que pueda desarrollarse y hacerlo sentir comprendido con todas sus peculiaridades para así ayudarlo a cumplir sus metas y objetivos. Puede ser muy difícil, porque irá contra corriente, pero si le enseñas a amarse tal cual es, a aceptarse, y creer en sí mismo, comenzará a recorrer un camino extraordinario.

 

Fuente: Signos tempranos de superdotación, Linda Silverman

Silvia Ruiz
Última actualización: Mié, 03/20/2019 - 12:05
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz