Por qué los niños aman coleccionar tarjetas... ¡Querrás hacerlo tú también!

Educación
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

En eventos deportivos como el Súper Bowl, siempre me he preguntado por qué a los niños (y no tan niños) les encanta coleccionar tarjetas donde aparecen los jugadores de cada equipo, ¿qué tiene de especial llenar un álbum o intercambiar las estampas o tarjetas repetidas?

 

Pareciera que se trata de un actividad cualquiera, pero al ver a mi hijo cómo se emociona al encontrar o intercambiar una tarjeta nueva o conocer más acerca de los jugadores, decidí investigar más a fondo y la verdad, quedé muy sorprendida de los beneficios, los cuales me hicieron entender el porqué los niños aman hacerla.

 

De acuerdo con un estudio de la University of Nebraska-Lincoln, coleccionar es una parte natural de la vida, pueden ser estampas, tarjetas, piedras o lo que se te ocurra, pero la infancia es la etapa en donde se inicia, con el fin de hacer algo con el tiempo libre.

 

Sin embargo, existen otras razones que son más importantes para el desarrollo cognitivo y socio-emocional.

 

1. Crean su propia identidad. Al coleccionar cosas se muestran a sí mismos lo que son capaces de lograr.

 

2. Aprenden a trazar metas u objetivos. Para llenar su álbum tienen que crear una estrategia. Por ejemplo, un niño puede poner una fecha límite para llenar el álbum o buscar alguna estampa en específico; entonces pone toda su atención para lograrlo, ya sea comprando estampas o intercambiando con sus amigos.

 

3. Mejoran sus habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás. Para conseguir las tarjetas que les faltan, tienen que hablar y entablar relaciones para lograrlo.

 

4. Desarrollan paciencia, orden, concentración y memoria al momento de organizar las estampas, ver cuáles son las que les faltan y cuáles tienen repetidas. Incluso, desarrollan la habilidad de fijarse en los detalles.

 

5. Favorece el desarrollo de categorización, clasificación y conteo, al momento de separar a los jugadores por equipo, identificar los números de cada jugador, etcétera.

 

6. Fomenta la tolerancia a la frustración. Con esta actividad los niños se enfrentan a la frustración de no conseguir la única tarjeta que les falta, lo cual es muy útil para que aprendan a afrontarla y encontrar una solución.

 

7. Respeto hacia los demás y empatía. Los pequeños se darán cuenta que así como para ellos es importante su colección, lo es para los demás, por lo que deben de respetar y no tomar las cosas sin pedirlas.

 

Esta actividad suele ser tan divertida que los niños no se dan cuenta de todo lo que están aprendiendo, por eso como papás sólo debemos estar atentos para guiarlos y ayudarlos cuando lo necesiten, ya sea para explicarles que es importante terminar una colección antes de empezar otra o compartiéndoles las mejores formas de organización.

 

Revisado por Karen Zaltzman, pedagoga especialista en crianza. Fuente: University of Nebraska-Lincoln

Por Consuelo Hernandez
Mié, 01/22/2020 - 09:41