Por qué debes esperar hasta que tu hijo cumpla 12 años para darle un celular

Por qué debes esperar hasta que tu hijo cumpla 12 años para darle un celular

Educación
Foto Pinterest
Foto Pinterest

Los niños y jóvenes cada vez tienen un teléfono celular a menor edad, pero esto no es lo mejor para ellos, es por eso que debes esperar al menos a que cumplan 12 años para darles la responsabilidad de tener uno.

 

Tener un celular antes podría causar alteraciones cognitivas como el déficit de atención, problemas en la memoria y retraso en el aprendizaje.

 

Además de problemas emocionales como aumento de la impulsividad y falta de autocontrol, lo que conduce a problemas de conducta y alteraciones serias como la ansiedad.

 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, de la escuela de salud, encontraron que los niños que están más de 5 horas frente al celular podrían desarrollar problemas de salud como la obesidad, al ser más propensos a no realizar actividades físicas y no dormir lo suficiente por la noche.

 

Aunque puede tener sus ventajas, es importante limitar su uso y establecer reglas claras con el equipo, ya que también encierra varios peligros.

 

El uso del celular en jóvenes puede convertirse en una adicción que podría desencadenar problemas como depresión, baja autoestima, ansiedad y una disminución de la felicidad, según datos de un estudio realizado por la Universidad de San Diego, en donde se analizaron las muestras representativas de una encuesta realizada a 1 millón de jóvenes entre 15 y 18 años en Estados Unidos.

 

Los datos sobre las horas de uso del celular y el nivel de satisfacción y felicidad estaban relacionadas, encontraron que los adolescentes que pasaban más horas frente a la pantalla eran notablemente más infelices que aquellos que invirtieron más tiempo en actividades al aire libre, deportes e interactuaron con personas cara a cara.

 

También es importante poner límites con las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Según los expertos, los jóvenes deberían empezar a usarlas hasta los 16 años, ya que antes podrían convertirse en víctimas de acoso por la facilidad con la que otras personas podrían contactarlos.

 

Las redes sociales también abren las puertas a retos que podrían ser peligrosos, ya que hay muchos grupos en los que además de robarse los datos personales de jóvenes, promueven actos como el suicidio y el bullying.

 

La inmediatez con la que se dan los mensajes en estas aplicaciones, mantienen a los niños en la espera de recibir textos al instante, lo que puede generarles ansiedad y estrés.

 

La mejor forma de tener a la tecnología como tu aliada en la crianza de tus hijos es esperar a que tengan la edad o la madurez para poder cuidar de un aparato y entender la magnitud de las cosas que se pueden hacer con él.

 

Limitar su uso y las horas, como evitar que lo usen en la noche, a la hora de la comida y no dejarles el celular para dormir con ellos.

 

Estar al pendiente de las aplicaciones a las que tienen que dar acceso como Facebook o WhatsApp, ver con quién está hablando tu hijo.

 

Tener acceso restringido de datos y tener control parental en casa.

 

Promover actividades deportivas y al aire libre para que los niños tengan relaciones en persona y no en el celular.

 

Silvia Ruiz
Última actualización: Mié, 02/13/2019 - 08:15
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz