Cómo impulsar el aprendizaje de tu pequeño sin salir de casa

Educación
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Una de las cosas que más me ha impresionado durante esta cuarentena, es ver la forma en la que mi bebé aprende todos los días. 

 

Sé que no podemos replicar las clases de estimulación que antes recibían, ni las actividades que hacían en la guardería al 100%, pues entre los deberes de la casa y el trabajo, se vuelve muy complicado, sin embargo, hay cosas que podemos hacer con lo que ya tenemos en casa, como sus juguetes, para impulsar su desarrollo. 

 

Estas son algunas actividades que estimulan a los niños de un año y que puedes hacer dentro de casa:

  • Picar botones 
  • Dejar caer objetos 
  • Rodarlos y agitarlos
  • Prender y apagar canciones
  • Escuchar música que hable de números y colores
  • Bailar
  • Esconderse y encontrar
  • Experimentar distintas texturas con sus manos
  • Aprender letras
  • Identificar opuestos
  • Mejorar motricidad fina y gruesa

 

Puedes buscar juegos y juguetes que mejoren su destreza y la coordinación ojo-mano. 

 

Que tengan canciones que lo alienten a moverse, por ejemplo, a gatear para encontrarlo, dar sus primeros pasos para alcanzarlo, a aplaudir y seguir el ritmo. Esto es importante para su desarrollo motor grueso. 

 

Para la estimulación visual los colores en las telas y las luces son muy llamativas para ellos, pero a la vez tienen una paleta de color que no los satura. 

 

Existen en el mercado todo un set de animalitos que se sincronizan y se conectan entre sí para cantar, contar, decir los colores y hacer una experiencia de juego aún mayor, todos con las mismas características estimulantes, con diferentes texturas y que invitan al bebé a manipularlos completamente. 

 

Se llaman Linkimals y son 4: Alce Movimientos Divertidos, Nutria ABC, Erizo Formas Luminosas y Perezoso Movimientos Divertidos. 

 

Naran Xadul

Si juntas a los cuatro Linkimals tienes más diversión y fomentas que el bebé desarrolle diferentes temas de aprendizaje.

 

Hace unos días mi esposo llegó con un regalo para nuestro bebé que pronto cumplirá su primer añito, y como no le podremos festejar como teníamos planeado, hemos estado dándole pequeños regalitos desde ahorita. 

 

Desde que recibió su Perezoso Movimientos Divertidos, comenzó a interactuar con él con mucho asombro, y es que, a esta edad, las nuevas habilidades motrices que han adquirido hacen que quieran explorar todos los cajones de la casa, cómo funcionan sus juguetes y hasta su pañal. 

 

Les cuesta muchísimo estar quietos, quieren tocar todo y les encanta manipular objetos con sus manitas. Cuando algo les gusta mucho, pueden jugar por un buen rato, es decir 15 min, pues a esta edad (entre los 8 y 12 meses) su atención no es muy amplia. 

 

Por lo que un juguete que tenga diferentes texturas, que se pueda manipular y tenga botones con sorpresas incluidas, serán un gran objeto para su aprendizaje. 

 

Además, enseña los números, los colores y el alfabeto, no es que mi bebé vaya a aprenderlos y decirlos de memoria mañana, pero es muy importante que comience a familiarizarse con las palabras y cómo suenan, pues esto será fundamental en la etapa preescolar. 
 

Mientras tenemos a los bebés en casa, sus juguetes pueden ser de gran ayuda para estimularlos y enseñarles nuevas cosas, algunas veces gustarán de hacer cosas solos, otras veces nosotras tendremos que incitarlos a jugar, a cantar y bailar. 

 

Si necesitas encontrar estos juguetes de los que hablo, encuéntralos aquí.

 

Nutria ABC 

Alce Musical 

Erizo Formas Luminosas 

Perezoso Movimientos Divertidos 

 

Tu hijo poco a poco identificará que las cosas no solo tienen nombre, también tienen funciones particulares con las que se involucrará y hará parte de su mundo. 

 

Fuente: Healthy Children Org 

 

Por Naran Xadul
Mié, 06/17/2020 - 10:55