Publicidad

Hábitos para formar salud emocional en niños

Publicado: 20 de Julio 2023
Crianza
Foto: IG @lu_mulloy
Foto: IG @lu_mulloy

Si todos recibiéramos una adecuada enseñanza del manejo de emociones, sin duda tendríamos un mundo mejor, por desgracia no es algo a lo que las generaciones anteriores hayan prestado atención, pero sí es algo que nosotras podemos cambiar con nuestros hijos.

 

Conocer, reconocer y gestionar las emociones es una herramienta de la inteligencia emocional que nos puede ayudar a todos. Muéstrale a tu hijo la manera de lograrlo con pequeñas acciones diarias que puedes implementar desde que inicia el día, por ejemplo:

 

  • Al amanecer agradezcan por un nuevo día y en la noche por las cosas que sucedieron. No importa si fueron cosas buenas o malas, enséñale que todo pasa por una razón y aunque en este momento no lo entendamos, un día lo comprenderemos, lo importante es agradecer un día más de vida y compartir tiempo con las personas que amamos.
  • Enséñale a hacer peticiones y a agradecer por la respuesta. Saber comunicarse de forma asertiva es una acción que le ayudará durante toda su vida sin importar su edad; enséñale la importancia de tener relaciones sanas y pacíficas, a ser cordial y amable con la gente.
  • Admiren la naturaleza, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Puedes organizar una pequeña meditación y alentarlo a conectar con la naturaleza, estar en contacto con áreas verdes es benéfico para la salud física y emocional.
  • Enséñale a respetar otras formas de vida. Cuando los niños son pequeñitos prestan mucha atención a las plantas e insectos, por ejemplo: los observan caminar o miran cómo la tierra de las plantas absorbe el agua, pero cuando crecen dejan de sentir el mismo interés; enséñales a seguir respetando estos seres vivos, invítalo a investigar contigo para conocer más sobre su hábitat o su alimentación, explícale la importancia de no destruir telarañas o matar hormigas. 
  • Déjalo sentir todas sus emociones sin juzgar ni regañar. Las emociones básicas son: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enojo y asco, y justo como vimos en la película de Disney, “Intensamente”, ninguna es equivocada o incorrecta, así que evita decirle que estar triste o enojado está mal, simplemente son emociones y es necesario conocerlas y reconocerlas como tal. 

 

Aceptar a tu hijo tal y como es, escucharlo, no señalarlo ni reprimirlo, son las últimas recomendaciones que quisiera darte para ayudarle a construir día a día una óptima salud emocional.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad