Publicidad

Algunos niños son más difíciles...

Publicado: 28 de Marzo 2018
Crianza
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Criando a un niño más intenso, determinado y desafiante.

Desde que mi segundo hijo se estableció en mi útero, literalmente no ha dejado de moverse o hacer ruido.

Este niño avanza con resistencia. Su primera palabra fue "no" y siempre será su palabra preferida.

Este niño es extremadamente determinado, curioso, ruidoso, terco, inteligente y enérgico. Digamos que se comió su pastel de cumpleaños de un año de un solo bocado.

Los cambios le cuestan intensamente. Y las transiciones, el pasar de una tarea a otra (ej. de cenar a bañarse, de estar en la tina a salirse de la tina, del parque al coche etc. etc. etc) es como subir el Himalaya sin zapatos.

Este niño nos agota.  Aunque también nos llena de electricidad.

Cada niño es una tarea diferente para los papás.  Dentro del rango de niños con desarrollo normal, algunos padres tienen un trabajo mucho más difícil que otros: más pesado, con menor docilidad, con mayor dosis de vergüenza pública por culpa de berrinches. 

Pero, ¿por qué algunos niños son más difíciles de criar?

Hay muchas razones por las que los niños son como son, pero centrémonos en 3 razones principales:

1.Temperamento

Todos hemos oído hablar de esto, son los cables con los que ya vienen conectados al nacer. Algunos niños llegaron al mundo teniendo que trabajar mucho más duro en cosas cotidianas como la transición del parque al automóvil. Cuando los padres de niños emocionalmente intensos o de voluntad fuerte aprenden a observar y a entender más sobre las complejidades del temperamento, las cosas comienzan a funcionar mejor con sus hijos.

2. Diferencias de desarrollo

El camino del desarrollo para un niño a menudo no es lineal, y algunos niños lo experimentan en un grado mucho mayor. Hay 5 áreas principales en las que los niños pueden retrasarse temporalmente , y aunque las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y las habilidades motoras finas / gruesas no son fácilmente observables, impactan drásticamente en muchas facetas de la vida cotidiana de un niño. Las estadísticas actuales muestran que 1 de cada 10 niños tiene retrasos en el funcionamiento ejecutivo durante los años de edad escolar, pero ¿qué significa esto?

Significa que lucharán por organizar sus pensamientos y comportamientos, serán más desafiantes, se sentirán fácilmente abrumados emocionalmente y lucharán más por cumplir con las demandas cotidianas del hogar y la escuela.

3. Variables de salud mentales

¿Podemos todos asegurar que nunca tendremos algún desafío en nuestra salud mental a lo largo de nuestras vidas? Aunque nos cueste trabajo aceptarlo, las estadísticas nos dicen que el 93% de las personas tendrán algún problema emocional a lo largo de su vida. Ya sea depresión o ansiedad.

Y la realidad es que algunos niños nacen con una predisposición hacia los síntomas de ansiedad. Un niño con un poco de ansiedad tendrá más dificultades para concentrarse, regular sus emociones y hacer la transición a través de las tareas cotidianas de la niñez.

Sin duda es un ENORME desafío pero si los crías desde el amor y la empatía se transformará en un joven exitoso y perseverante. 

La tarea más importante de los papás de niños tenaces es la de no quebrantar su voluntad (por más canas verdes que nos saquen) y fomentar sus habilidades de liderazgo desde el respeto. ¿Parece imposible?, no es nada fácil pero totalmente posible.

Publicidad
Publicidad
Publicidad