Si tu hijo habla solo mientras juega, debes saber esto

Si tu hijo habla solo mientras juega, debes saber esto

Crianza consciente
Foto IG: sheridaningalls
Foto IG: sheridaningalls

 

Seguramente has notado que tu hijo habla solo mientras juega. No te asustes, esto no se debe a que tu hijo tenga algo malo ni se trata de un amigo imaginario. Investigadores te lo explican. 

 

Se trata de una conducta normal en los niños, especialmente en los menores de 5 años, edad en la que se establecen los roles sociales y el juego. Si tu hijo es mayor y sigue hablando solo mientras realiza alguna tarea o está concentrado jugando, también es normal, algunos adolescentes y adultos lo seguimos haciendo.

 

Jean Piaget, importante psicólogo suizo, se refería a este fenómeno como “lenguaje egocéntrico”, él decía que su función era la de integrar al niño en su ambiente y que hablar solo era un mero acompañamiento del juego o de lo que estuviera haciendo. 

 

Lev Semiónovich Vygotski (1896-1934), psicólogo ruso contemporáneo a Piaget, puso especial atención a este lenguaje infantil autorreferido, denominándolo “habla privada”. A diferencia de Piaget, él fue más lejos y asumió que esto tiene un papel importante en el desarrollo de los peques. 

 

Cuando el niño tiene entre 3 y 6 años, es normal verlo hablando solo con frecuencia, utiliza su propio lenguaje como apoyo para entender lo que está haciendo en ese momento y ordenar sus pensamientos, según Vygotski. 

 

Hijo habla solo
Foto IG: Faniwish 

 

Cuando somos adultos y estamos ante una situación difícil o de fatiga, el pensamiento verbal puede externarse para ayudarnos a mantener la atención y facilitar la solución de problemas o tareas, esto también podemos observarlo a la hora de estudiar para un examen o cuando queremos hablar con alguien de algo importante.

 

En los niños es más bueno de lo que crees: 

  • Estudios realizados en la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Pensilvania demostraron que esto es algo bueno para ellos, pues estimula su desarrollo mental, la atención y la concentración. 
  • Además se encontró que esta conducta ayuda a entrenar su lenguaje, sus habilidades sociales y a desarrollar su creatividad ya que al jugar y representar distintos roles, se divierte al mismo tiempo que se pone en el lugar de los demás, esto le ayudará a interactuar con las personas de forma natural y ser más tolerante. 
  • Un estudio publicado en la revista Harvard Business Review destacó que los niños desarrollan confianza en sí mismos y esto trae beneficios en su vida escolar, ya que esta conducta los ayuda a organizarse, optimizar sus ideas y por consecuencia tomar mejores decisiones. 

 

Con el tiempo esto se interiorizará y puede que ya no lo haga en voz alta, pero es una forma de saber que su mente se está desarrollando y está trabajando correctamente, al igual que su imaginación. 

 

Cuando vuelvas a ver a tu hijo hablando solo, no lo detengas o distraigas para que deje de hacerlo, piensa que eso le está sirviendo como una herramienta para resolver problemas de una situación que puede ser compleja para él.

 

 

Fuente: Hablemos de Neurociencia 


http://www.hablemosdeneurociencia.com/los-ninos-hablan-solos/

Silvia Ruiz
Última actualización: Lun, 08/27/2018 - 12:00
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz