¿Sabías que los chupones pueden prevenir la muerte de cuna?

Crianza consciente
Foto: IG @nenamartinezh
Foto: IG @nenamartinezh

Hace algunos años las mamás usábamos los chupones para tranquilizar al bebé, evitar un llanto desesperado. Sin embargo, se ha descubierto que es un gran aliado al momento de dormir.

 

Cuando el chupón se usa durante el sueño se reduce hasta en un 90% el riesgo de que el bebé sufra Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, de acuerdo con un estudio publicado en el Matern Child Health Journal.

 

No importa la edad del bebé este beneficio de usar el chupón sin duda genera tranquilidad en las mamás. Asimismo, los bebés obtendrán una sensación de placer, bienestar y seguridad.

 

Por otro lado, en una investigación presentada durante la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Estados Unidos, se reveló que cuando succionan el chupón, mejora el ritmo cardíaco de los recién nacidos y esto ayuda a prevenir la muerte de cuna, la cual también está relacionada con la presión sanguínea.

 

Los investigadores del estudio revelan que no se conocen realmente las razones por las que el chupón es tan efectivo para prevenir la muerte de cuna, pero analizan que una de ellas podría ser por el anillo de seguridad que tienen los chupones, el cual no permite que la nariz del bebé quede obstruida con algo que impida una correcta respiración. 

 

Sin embargo, para que realmente cumpla este propósito, se debe elegir el adecuado, es decir, lo ideal es que tenga: una forma que se adapte a la fisionomía externa e interna de la boca y a la correcta posición de la lengua; de esta manera no afectará el desarrollo oral y tendrá una respiración adecuada.

 

Chicco
Foto: El diseño de la tetina del chupón PhysioForma, de la marca Chicco, favorece el correcto desarrollo de la boca, además de ofrecer suavidad y delicadeza con la piel del bebé.

 

También puedes elegir uno que esté hecho con materiales suaves que no se deformen como el silicón y que cuente con perforaciones que eviten la acumulación de saliva y permitan el paso de aire.

 

Además del chupón, te compartimos otros consejos para que tu hijo duerma de forma segura: acuéstalo boca arriba; sin peluches o almohadas en su cuna, ésta debe estar lo más vacía posible; usa un colchón firme; no abrigues más que con una capa adicional a la que tú traes puesta y elige saquitos de dormir en vez de cobijas. 

 

Fuente: Matern Child Health J. y Mayo Clinic

Por Naran Xadul
Vie, 02/07/2020 - 16:32