Qué hacer cuando tu hijo tiene miedo y qué decirle

Qué hacer cuando tu hijo tiene miedo y qué decirle

Crianza consciente
Foto IG: senaenelson
Foto IG: senaenelson

No le digas “no pasa nada” o “no tengas miedo, sé valiente”. Aquí te damos algunos consejos para cuando tu hijo tiene miedo.

 

Cuando los niños tienen miedo o hay algo que los pone muy nerviosos, ¿qué haces? Muchos papás los alentamos a enfrentar ese miedo con valentía, otros sólo los alejamos y tratamos de reconfortarlos. Cada situación es diferente y de ahí que dependa cómo reaccionamos cada uno.

 

Manejar sus miedos y fobias es algo que lo marcará para toda la vida, la forma en la que lo hagamos ahora puede repercutir en su vida adulta.

 

Esto es lo que puedes hacer:

 

Estar ahí. Los niños se sienten más tranquilos si estás presente y un abrazo los ayudará a calmarse. Siempre ofrece un abrazo para transmitirles seguridad y relajarlos.

 

Enséñale que no hay nada que temer. Cuando los niños tienen miedo porque hay algo abajo de su cama lo mejor es enseñarles que no hay nada, pues las pruebas le darán la seguridad que necesita. No minimices su miedo, hasta a los adultos nos da miedo lo que puede haber debajo de la cama.

 

Frases positivas. Muchos miedos llegan cuando los niños tienen que hacer algo en público, en la escuela o en su clase de deportes. Las afirmaciones positivas les ayudarán mucho en esos momentos, como “eres valiente”, “tú puedes”, “lo estudiamos bastante, lo lograrás”, para manejar el nervio y alentarlos.

 

Pídele que dibuje su miedo. Cuando los niños tienen una actitud recurrente de miedo hacia algo, es difícil que expliquen qué es lo que les causa ese sentimiento, pero si le pides que te dibuje lo que le causa ese temor te darás cuenta si es algo tan simple como ir al dentista o la puerta del ropero, o en realidad es algo más grave y necesita toda tu atención.

 

Siempre valida su miedo. No le enseñes a sentir vergüenza por lo que le asusta, tal vez es un bicho y si lo minimizas tu hijo aprenderá que está mal, cuando es una emoción natural y de hecho, buena. Enséñale que los adultos también tienen miedos y es normal, pero que hay formas de trabajar con ellos y superarlo.

 

Dile siempre que tú lo mantendrás a salvo, aunque lo sepa, recuérdaselo en esos momentos que se sienta inseguro o donde crea que puede pasarle algo, dile que siempre vas a estar ahí.

 

Información verificada por Karen Zaltzman, Coach de Crianza

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 03/08/2019 - 09:18
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz