¿Por qué los niños se hacen adictos a YouTube? Descubre qué hacer...

Criando con consciencia
Foto: IG @lamamadelbebe
Foto: IG @lamamadelbebe

En una semana, los contenidos de estreno de los canales más populares de YouTube pueden recibir más de 14 millones de visitas. Ahora, adivina: ¿Cuáles son los contenidos que tienen mayor auge? Por supuesto aquellos que son protagonizados por niños y dirigidos para ellos.

 

De acuerdo con un informe de Pew Research Center, los videos en inglés con niños menores de 13 años son los más populares, entre los que destacan temáticas como juego con juguetes, abrir juguetes, canciones de cuna, dibujos animados.  

 

Pero, ¿qué es lo que causa adicción en los niños?, ¿por qué cada vez quieren ver más videos?

 

Básicamente la respuesta de esta adicción se encuentra en la química del cerebro de los seres humanos. Cuando los niños ven programas en Youtube, su cerebro produce una hormona llamada dopamina, la cual alimenta un circuito de recompensa en el cerebro, lo que hace que el pequeño sienta placer y una sensación de felicidad.

 

Además la estructura de YouTube favorece esta adicción. Es decir, nuestro cerebro está acostumbrado a consumir programas o historias que tengan un arco narrativo: introducción, problema, resolución y final.

 

Sin embargo, Youtube no lo tiene, al contrario pasan tantas cosas diferentes o extrañas, que el cerebro se queda con la incertidumbre de qué es lo que pasará, por lo que el cerebro entra en un estado de insuficiencia permanente, y eso fomenta el interés por ver el video que sigue, y así sucesivamente.

 

Precisamente es el diseño de esta plataforma es el que crea también la adicción, al satisfacer las necesidades psicológicas de los pequeños para mantenerlos enganchados como: sugerir cosas nuevas para todos los gustos y edades, el beneficio de navegar de forma infinita, así como su gran estímulo de novedad.

 

Pero, ¿cuáles son esas necesidades piscológicas básicas? De acuerdo con la doctora Kristy Goodwin, son tres: conexión, competencia y control.

 

Por ejemplo, a los niños les gusta ver los videos que les recomiendan sus compañeros de la escuela, lo cual se trataría de una conexión relacional. En tanto, en la necesidad de competencia, los niños buscan aprender más y buscan videos que satisfagan ese conocimiento que les falta, o adquieren el conocimiento para mejorar las habilidades que ya tienen.

 

En cuanto al control, YouTube se los brinda al permitirles elegir lo que quieren ver y cuándo verlo, es decir, no hay un horario fijo para disfrutar de los videos.

 

 

Calidad de contenido, el gran problema de la plataforma

La adicción no es el único problema de la plataforma, sino que también la calidad de contenido es la razón por la que muchos papás estamos preocupados de que nuestros hijos se la pasen viendo los videos.

 

Cualquiera puede generar contenido y subirlo a YouTube, no hay una medición de calidad; el único objetivo es llegar a quién sea, dónde sea, para generar millones de clicks sin ética.

La plataforma también satisface el deseo de novedad del cerebro; existen cientos de videos nuevos, interesantes y gratificantes para los pequeños, pero lo mejor para ellos es que requiere un mínimo (por no decir nada) esfuerzo mental.

 

Es decir, Youtube es un contenido fácil para el cerebro, requiere muy poco compromiso, no se tiene que pensar nada, está hecho para liberar al cerebro y tal vez para los adultos es un respiro, pero no para los niños.

 

Hay que recordar que los niños aprenden de todo lo que ven, son “esponjitas” que absorben cada palabra, acción o movimiento para reproducirlo cuando les parezca prudente. Así que cuando ven contenido que no es de alta calidad, sólo están perdiendo el tiempo. 

 

¿Por qué a los niños les encanta ver a otros jugar en los videos de Youtube?

 

Porque implica menos esfuerzo mental. El cerebro de forma natural tiene un economía de recursos, es más fácil ver a alguien jugar que hacerlo tú; es más fácil ver a otros hacer una manualidad que hacerla tú mismo. 

 

Lo curioso es que el cerebro se estimula como si estuvieras haciendo la manualidad o jugando, como la sensación de placer y de emoción y de “mira qué buena idea”.

 

Tips que podemos poner en práctica los papás y mamás sobre Youtube

Lo ideal sería no usar Youtube y buscar un servicio de streaming con contenido de calidad, pero si no podemos evitarlo:

  • Usemos la aplicación Youtube Kids, que está un poco más controlada que la normal
  • Desactivemos la reproducción automática
  • Podríamos suscribirnos a canales específicos y administrar las notificaciones
  • Hay que crear listas de reproducción
  • Darles límites en la cantidad de videos que pueden ver, no tiempo (puedes ver 3 videos en lugar de tienes 30 minutos para ver YouTube)
  • Conoce los filtros de youtube de tiempo para elegir aquellos videos que tengan principio y final y se suspendan las sugerencias de videos. Es decir, sólo verán ese video y ya.
  • Elige programas que tengan una trama, ya sea que jueguen con las muñecas, pero que desarrollen una historia y de preferencia en otro idioma, así se convertirá en una oportunidad para aprender otro idioma.

 

Fuente: Karen Zaltzman, pedagoga y especialista en crianza

Consuelo Hernández

Mié, 12/04/2019 - 15:48
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz