Los hombres no ayudan a cuidar a los niños, hacen su trabajo de padres

Los hombres no ayudan a cuidar a los niños, hacen su trabajo de padres

Crianza consciente
Foto IG: Faniwish
Foto IG: Faniwish

Seguramente tú como yo has escuchado la frase: "Mi marido me está ayudando a cuidar a los niños", o incluso tú misma la has dicho. 

 

Los papás no nos ayudan, ni les toca cuidar, ni la hacen de niñeros, son papás y por lo tanto cuando están solos con los niños están haciendo nada más y nada menos que lo que les toca, porque los hombres pueden hacer todo lo que nosotras hacemos, excepto amamantar. 

 

Y no sé por donde empezar para sonar neutral y sin parecer que estoy defendiendo una ideología social, pero estoy segura que todas lo sentimos y hemos querido hacer algo para que sea distinto. 

 

Cada situación cambia completamente el panorama, porque hoy en día todavía estamos luchando por tener un mundo más equitativo y en muchas familias los hombres están completamente a cargo de proveer, mientras las mujeres se quedan en casa.

 

Pero hay otras familias en donde ambos trabajan y los roles que tienen no están marcados por ser hombre o mujer, todos adquieren responsabilidades iguales, tanto mamá como papá: bañan, cambian pañales, hacen de comer, sacan la basura, barren, lavan trastes y juegan con los hijos. 

 

¿Te sientes abandonada por tu pareja? ¿Estás cansada de pedirle que te ayude con más cosas? Esto es para ti, sigue leyendo.

 

Cuando mamá tiene que salir, ya sea con sus amigas, a una reunión, a cortarse el cabello ella solita y el marido se queda en casa con los niños, todos asumimos que le está haciendo un gran favor, que ojalá existieran más esposos así de buenos. Pues déjame decirte que no es ningún héroe, está ejerciendo su paternidad y no más. 

 

Seguramente ahorita estás pregutándote cómo hacerle para que tu marido lo entienda, no es fácil y como te mencioné anteriormente, todo depende de la situación familiar que vivan y los arreglos que establezcan, es algo que se platica y se va organizando día a día. 

 

Pero lo más importante, esto depende completamente de qué tanto se quiera involucrar el hombre en la crianza, pues trabajar ya no es excusa para no poder atender a los niños. 

 

Al Ferguson, creador del blog The Dad Network, comenzó un movimiento gracias a una camiseta con la leyenda "Papá no es niñera, se llama paternidad". La foto se hizo viral y desató muchos debates en los cuales todavía la gente se asombraba del trabajo de los hombres respecto a los niños. 

Los papás no son niñeras, se llama paternidad. Foto IG: Thedadnetwork
Los papás no son niñeras, se llama paternidad. Foto IG: Thedadnetwork

 

Ferguson asegura que los hombres hoy están mucho más activos en la crianza y que asumir que la mamá es la única cuidadora es cosa del pasado, por lo que se ha dedicado a exigir a los restaurantes a tener cambiadores en los baños de hombres y ha reclamado a su Gobierno, (Inglaterra) que los hombres deberían tener mayor acceso a lugares y actividades que fomenten la paternidad activa.

 

En México en la mayoría de los hogares se reconoce como jefe de familia al hombre, mientras que tres de cada 10 familias reconocen a la mamá como la de mayor jerarquía, según datos del INEGI en un estudio a las familias mexicanas realizado en 2009.  

 

El rol establecido en las mujeres, en que se les confería el cuidado y crianza de los hijos, no necesariamente se ha modificado “al incorporarse a la vida pública, laboral o política, lo queda lugar a una ampliación e intensificación de la jornada que dedican al trabajo productivo, reproductivo, de cuidado y comunitario”, se lee en el estudio. 

 

Así lo muestra el tiempo que dedican al trabajo no remunerado de los hogares, ya que los hombres (que también dedicaron tiempo a actividades de mercado y bienes de autoconsumo), destinaron 31.3 horas promedio a la semana, y las mujeres jefas, 68.0 horas promedio.

 

Esto no ha cambiado mucho, y al menos en México la mayoría de las mujeres asumimos las tareas del hogar y el cuidado de los niños, independientemente de nuestra labor profesional. 
 

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 08/16/2018 - 09:27
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz