Los bebés a los que se les platica desde el nacimiento, son más inteligentes una década después. Según estudio 

Los bebés a los que se les platica desde el nacimiento, son más inteligentes una década después. Según estudio 

Crianza consciente
Foto IG: fifo.dad
Foto IG: fifo.dad

 

Es muy importante que desde que tu hijo sea pequeño le hables, le cantes y le leas libros, pero lo más importante, entabla conversaciones con él, no importa si todavía está balbuceando. 

 

Un estudio publicado en Pediatrics reveló que los niños entre 2 y 3 años con papás que pasan un buen tiempo hablando con ellos y escuchándolos, tienen más probabilidades de tener un lenguaje más desarrollado, mejores habilidades y un IQ más alto, una década después. 

 

Este estudio se realizó a 146 niños de Denver, entre los 2 meses y los 4 años de edad, y a sus padres. Los investigadores analizaron más de 9 mil horas de conversaciones entre ellos. Años después, cuando los niños ya tenían entre 9 y 14 años de edad, se les realizaron exámenes de lenguaje y habilidades cognitivas, así como de memoria. 

 

Las conversaciones son como alimento para su cerebro. 

 

Se encontró que cuando los papás contestaban con 5 segundos de diferencia a los balbuceos de los niños, y éstos daban otra respuesta como siguiendo una conversación, el cerebro del niño estaba mejor desarrollado, a diferencia de estar expuesto a simples palabras. 

 

También se encontró que las pláticas frecuentes hicieron que los niños tuvieran mejor comprensión verbal una década después. 

 

El director de la investigación dice que la edad a ideal para empezar a hacer estas conversaciones y darle una mayor exposición de lectura y cuentos a los niños es en el periodo de los 18 a 24 meses. "Es el periodo de la explosión del lenguaje". 

 

Es por eso que doctores de Estados Unidos y Canadá están recomendando que las familias expongan a los niños a la lectura, con mayor importancia antes de los 5 años. 

 

Aunque tu hijo no te conteste, su cerebro está absorbiendo todo, leele, háblale y cántale, esto le traerá beneficios a corto y largo plazo. 

Silvia Ruiz
Última actualización: Mar, 10/02/2018 - 08:59
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz