Las pantallas son como drogas y se las estamos dando a nuestros hijos sin control

Las pantallas son como drogas y se las estamos dando a nuestros hijos sin control

Crianza consciente
Foto IG: lauries_little_ones
Foto IG: lauries_little_ones

Controlar las horas que nuestros hijos pasan al día en las pantallas, ya sea ipad, celular o incluso la televisión es muy importante, ya que varios estudios comparan sus efectos con los de las drogas mientras cada día seguimos dándoselas a nuestros hijos.

 

Muchos investigadores han llamado a las pantallas “cocaína digital”, esto gracias a recientes investigaciones donde se muestra cómo los celulares, ipads y videojuegos están afectando la corteza cerebral. Esta zona es la que controla el funcionamiento ejecutivo y los impulsos, y cuando el cuerpo está bajo los efectos de las drogas, como la cocaína, esta es la misma zona que se ve afectada.

 

Todo a lo que un niño se expone cuando está ante las pantallas, ya sean juegos, videos o caricaturas, eleva los niveles de dopamina, por lo que es muy fácil que se vuelvan adictos a esto.

 

Pero aunque la sensación que otorgan son de placer, cuando un niño cruza la línea de la adicción por ellas, puede desarrollar depresión, ansiedad, agresión e incluso puede tener características psicóticas, donde el videojugador pierde el contacto con la realidad.

 

Según la Academia Americana de Pediatría en una declaración del 2013, los niños de 8 a 10 años pasan 8 horas al día con distintos medios digitales, mientras los adolescentes pasan 11 horas frente a una pantalla.

 

Uno de cada 3 niños está usando tabletas o teléfonos antes de que puedan hablar y el 18% de los universitarios que utilizan el internet, sufren de adicción a la tecnología según la Dra. Kimberly Young, autora de “Internet Addiction”.

 

De ahí vienen los berrinches sin control y la ansiedad que tienen los niños cuando les quitamos algún aparato.

 

Según el Dr. Nicholas Kardaras, autor del libro ‘Glow Kids: Cómo la adicción a las pantallas está secuestrando a nuestros hijos y cómo romper el trance”, durante su trabajo como director en una clínica de rehabilitación muy importante en Estados Unidos, ha trabajado con jóvenes adictos a la tecnología y asegura que es más fácil tratar con personas dependientes a drogas como la heroína, que rehabilitar a estos.


 

Kardaras asegura que cuando se trata de los niños, vale mil veces la prevención, ya que la desintoxicación es muy difícil, es por eso que debemos evitar que los niños crucen la línea con estos consejos:

 

La clave es evitar que los niños se enganchen en las pantallas, niños desde los 3 a los 9 años de edad.

 

  • Juegos al aire libre en lugar de videojuegos.

  • Darles libros en lugar de ipads.

  • Hacer deporte en lugar de estar todo el día viendo la televisión.

  • No comer con celulares o cualquier otro dispositivo electrónico.

  • Limitar el número de horas expuestos a las pantallas en niños con más de 10 años.

 

Es importante que los niños tengan interacción social y jueguen al aire libre para desarrollar su imaginación, sin embargo muchas veces caen en las pantallas porque los adultos necesitamos distraerlos, lo que provoca un estancamiento en su desarrollo.

 

Cuando los niños se sienten solos, son más propensos a llenar estos vacíos con tecnología, un niño comprometido a actividades recreativas y conectado con su familia tendrá menos probabilidades de escapar al mundo de la fantasía digital.

 

Y tú, ¿qué tanto le permites las pantallas a tus hijos?

Silvia Ruiz
Última actualización: Jue, 11/29/2018 - 08:30
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz