El mayor error de los padres al educar a sus hijos sobre dinero

Crianza consciente
Foto IG: annittazalmeron
Foto IG: annittazalmeron

La espinita por hablarle a los niños de dinero siempre está ahí. Si debemos enseñarles a ahorrar, si es bueno que gasten, inviertan, vendan, o cómo les explicamos el funcionamiento del dinero en el mundo real. 

 

Warren Buffett es un multimillonario, CEO de Berkshire Hathaway, que comenzó sus pininos de inversión desde que era un niño. Compraba latas de refresco y las vendía con un rango de ganancia, además iba a las casas de los vecinos para venderles chicles y revistas. 

 

El error más grande que cometemos los papás es hablar de dinero hasta antes de la adolescencia cuando deberíamos hacerlo desde que los niños están en preescolar, de acuerdo con Warren. 

 

El ahorro es muy importante, pero no se trata únicamente de darles una alcancia y esperara a que se llene, hay que hacer algunas cosas para despertar su lado creativo y financiero a temprana edad. 

 

Cómo enseñarles de dinero a los niños: 

 

  1. Enséñales a tener un pensamiento flexible.

La capacidad de pensar creativamente es muy útil en la vida financiera, especialmente cuando hay desafíos o retos. 

¿Cómo lograrlo? Lleva a los niños al museo, enséñales diferentes obras de arte y después pídeles que hagan una propia. Pídeles que le encuentren un nuevo uso a algo que está abandonado en casa, que hagan algo útil con la basura. Esto no solo les estará enseñando a darle un giro a las cosas, también a aprovechar los recursos que ya se tienen. 

 

  1. Cómo ahorrar y administrar el dinero. 

Es importante enseñarles a los niños acerca de las necesidades y los gustos para que puedan administrar su dinero con esas diferencias. 

¿Cómo hacerlo? En lugar de tener una alcancía, dales dos. Una será para ahorrar y otra para gastar, así cada que reciban su domingo volverán a analizar cuánto se va al ahorro y cuánto se va al frasco de las cosas que les gustaría comprar.

También es bueno que los niños hagan una lista de las cosas que les gustaría comprar y hacer el análisis si se trata de algo que realmente necesitan o puede vivir sin ellos.  

 

  1. Diferenciar precio y valor. 

Es importante enseñarle a los niños que las cosas tienen un precio, pero cuando las hacen suyas adquieren un valor. Unos tenis cómodos que van a durar mucho tiempo pueden tener un precio más alto que otros de menor calidad, por lo tanto su valor también es alto. O muchas veces pagamos más dinero por algo que realmente no era lo que esperamos, es por eso que debemos analizar con ellos para que poco a poco comprendan esto. 

 

  1. Cómo tomar decisiones y sus consecuencias. 

Es importante enseñarles que cuando tomas una decisión de compra otras situaciones pasarán. Por ejemplo si han gastado todo su dinero en dulces el domingo en casa de los abuelos, en la semana ya no podrán comprar un helado saliendo de la escuela. Si querían comprarse un juguete por el que han estado ahorrando pero cada domingo su dinero se va en otras cosas, tendrá que esperar más tiempo para tener su juego. 

Hay prioridades que requieren gastos, y hay que tenerlas en mente a la hora de gastar. 


 

Entre más pronto comiencen hábitos de ahorro y a platicar acerca de la administración, será más fácil para ellos conforme van creciendo. Incluso podría ser algo que cambien los hábitos financieros de toda la familia, así que por qué no empezar desde ya. 

Silvia Ruiz
Última actualización: Mar, 08/06/2019 - 11:19
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz