Publicidad

Educa a tus hijos para que aprendan a dominar su atención

Publicado: 22 de Enero 2020
Criando con consciencia
Foto: IG @native_mamma
Foto: IG @native_mamma

¿Cuántas veces les repetimos a nuestros hijos las cosas para que pongan atención? Incluso, es común que al usar tabletas o celulares dejen de poner atención a su entorno para enfocarse en las imágenes brillosas de los programas o juegos que ven.

 

 

 

En este mundo donde la tecnología, la inmediatez de la información y las redes sociales están dominando el mundo, es importante educar a nuestros hijos a que aprendan a dominar su atención, que realmente se enfoquen en las cosas importantes.

 

 

 

Nosotros tenemos la responsabilidad de guiarlos para que aprendan a elegir lo que más les conviene, a identificar lo que necesitan, pero sobre todo a forjar un criterio sobre todo aquello que tengan enfrente.

 

 

 

De acuerdo con Marian Rojas, médico psiquiatra y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, el primero paso para lograrlo es prevenir la adicción de las redes sociales, pero ¿cómo lograrlo?

 

 

 

En primer lugar, como papás debemos controlar esa necesidad de estar viendo nuestras redes sociales -recordemos que los niños aprenden con el ejemplo-. Si los pequeños observan que dedicamos tiempo para ellos SIN DISTRACCIONES, ellos le darán prioridad a la convivencia de persona a persona.

 

 

 

En segundo lugar mostremos a nuestros hijos que ellos son nuestra prioridad, no escatimemos en las demostraciones de amor, a través del abrazos, besos y palabras cariñosas, sinceras y espontáneas.

 

 

 

En tercer lugar, limitemos el uso de tabletas, celulares o televisión. Cuando los niños se la pasan viendo los aparatos electrónicos, sólo se están fijando en las luces y en los movimientos, por lo que su corteza prefrontal se queda inmadura.

 

 

 

La corteza cerebral debe madurar conforme el niño crece porque es la parte del cerebro que se encarga de la atención, de la concentración, de la resolución de problemas y del control de impulsos, lo cual es muy importante para su futuro; la mejor forma de lograrlo es limitando el uso de esos aparatos.

 

 

 

Todo esto se logrará si pasamos tiempo de calidad con nuestros hijos -dejando a un lado el celular, en modo avión o apagado-, escuchando todo lo que quieren decir, así como enseñándoles a conocer y expresar sus emociones.

 

 

Otros tips para que los niños pongan atención

 

 

 

Jamie Howard, psicóloga y directora del programa de estrés y resistencia del Child Mind Institute, ofrece las siguientes recomendaciones para que los niños tengan una atención plena:

 

 

1. Dediquen tiempo razonable para que el niño se enfoque en una tarea específica. Por ejemplo, dedicar 15 minutos para hacer una tarea o actividad sin distracción.

 

 

2. Hacer una cosa a la vez. Enseñemos a los pequeños que es mejor hacer una cosa al momento, pues ser “multitasking” reduce la concentración.

 

 

3. Tomarse un tiempo para respirar. Cuando los niños se enfocan en una actividad, es necesario que al terminarla respiren, se levanten, se muevan o hagan algo diferente.

 

 

4. Hay que fomentar la observación, que miren un objeto o un momento y lo describan, así trabajarán la concentración de una manera divertida.

 

 

 

Revisado por Karen Zaltzman, Pedagoga y especialista en crianza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad