Conoce el hábito que te ayudará a criar niños inteligentes y amables

Crianza consciente
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

Como papás siempre buscamos que nuestros hijos tengan las cosas o actividades que le ayuden a disfrutar su niñez, a impulsar sus cualidades, a desarrollar su inteligencia y a convivir en armonía y amabilidad con sus pares y adultos.

 

Y, a veces, esto significa inscribirlos a clases extra escolares por las tardes para que “liberen toda la energía”, o para que mejoren en algo en lo que consideramos que son buenos, pero en nuestro afán de darles lo mejor no tomamos en cuenta lo que realmente necesitan… y justo esto puede ser tan simple como compartir un momento de lectura en voz alta contigo.

 

Sí, este simple hábito de leer en voz alta junto a tus hijos los ayudará a ser más inteligentes y amables de lo que te imaginas, de acuerdo con una encuesta realizada por la Organización Read Aloud.

 

En la encuesta se especifica que leer en voz alta un libro durante 15 minutos todos los días, les ayudaremos a tener un mejor desarrollo cerebral, a acortar las brechas lingüísticas y a tener un mejor desenvolvimiento a nivel social y emocional.

 

No sólo nos ayuda a estrechar vínculos con ellos, al demostrarles que tenemos tiempo para ellos y que podemos disfrutar de una actividad en conjunto, sino también le estamos proporcionando valiosas herramientas para su futuro como un amplio vocabulario.

 

Incluso, un estudio de la Universidad de California, en Santa Cruz revela que a los niños que les leen en voz alta tienen un mayor vocabulario que aquellos a los que no practican esta actividad. 

 

Además, mientras más leas en voz alta, sus neuronas crecerán y se conectarán mejor; aumenta su capacidad de atención y concentración; le ayudará a entender su entorno y a relacionarse con los demás de una forma positiva, porque inconscientemente se pone en lugar del personaje y entenderlo… Y esta empatía crecerá conforme vaya conociendo más historias y aventuras.

 

También, otro estudio publicado en la revista Pediatrics señala que este maravilloso hábito tiene el potencial para reducir comportamientos agresivos, la hiperactividad y la falta de atención.

 

“Quizás participar más en la lectura en voz alta y el juego reduce directamente los problemas de comportamiento de los niños porque son más felices y también hace que los padres disfruten más de sus hijos y vean esa relación de manera más positiva", menciona Adriana Weisleder, una de las autoras del estudio.

 

¿Cómo leer en voz alta?

 

Para que los niños realmente se interesen por la lectura y pongan atención, tienes que hacerla interactiva, es decir, conforme vas leyendo, ve señalando llustraciones e imágenes; haz preguntas y responde los cuestionamientos del niño, aclara significados.

 

Busca cuentos que vayan acorde a la edad del niño, por ejemplo, para los chiquitos es muy importante la iteración, es decir, dentro de la lectura debe haber repeticiones. 

 

Así que juntos creen un rincón de lectura que les permita leer en voz alta, imaginar mundos mágicos, pero sobre todo, disfrutar del gran amor que se tienen con tiempo de calidad.

 

Revisado por Karen Zaltzman, coach en crianza

Consuelo Hernandez
Última actualización: Jue, 08/29/2019 - 08:14
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz