Cómo debes reaccionar cuando tu hijo llora, según los expertos 

Cómo debes reaccionar cuando tu hijo llora, según los expertos 

Crianza consciente
Foto IG: justy_olive
Foto IG: justy_olive

 

No es un secreto que cuando escuchas a tu hijo de 3 años llorar, te hace sentir algo incómodo. Sobretodo si se suelta a llorar sin ninguna razón aparente. 

 

Sabemos que los recién nacidos solo tienen una forma de comunicarse, pero cuando un bebé comienza a caminar y a hablar, esperamos que procesen las cosas como nosotros creemos y no como ellos lo han hecho desde siempre: llorando. 

 

Estudios han encontrado que el cerebro de los adultos están conectados para reaccionar ante el llanto de un bebé de manera inmediata, lo que nos hace atenderlos y ayudarlos. Esto también aumenta nuestro ritmo cardiaco y nos obliga a tomar una acción, incluso si el niño que llora no es nuestro. 

Entonces, si está en nuestra naturaleza atender a nuestro bebé cuando llora, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? 

Según los expertos hay varias cosas que debes hacer:   

1. Preguntarle qué es lo que le pasa no es lo mejor.

Los niños no lloran porque estén tristes, pueden llorar por frustración, miedo, enojo, confusión, emoción y hasta felicidad. El problema es que que apenas están conociendo esos sentimientos y no tiene la habilidad para expresar qué es lo que les pasa. Lo importante es poner atención de donde viene el llanto, para poder darle una respuesta a su necesidad. 

2. Decir "deja de llorar" solo pondrá tu mundo de cabeza. 

Podrías pensar que al decirle que deje de llorar, lo hará, pero no. Tu hijo entenderá que tú no lo estás entendiendo lo que siente, así que el llanto será mayor y más persistente. Además, le estás diciendo que sus emociones no son válidas y no son importantes. Lo que se debe hacer es ayudarles a regular sus emociones por sí mismos, siendo más empáticos y tratar de entenderlos. 

3. No lo distraigas.

Cuando llora le das la pelota, la muñeca y hasta el celular, pero lo único que estás haciendo es lastimar la imagen de su juguete favorito al ponerlo como solución al llanto y perdiéndote la oportunidad de conectar con tu bebé y ayudarle a manejar sus emociones. Si quiere comer solito y a ti te dan mucho nervios porque va a tirar todo, dale una zona segura para que pueda hacerlo y déjalo, distraerlo con otra cosa cuando lo que el quiere es agarrar por sí solo su cuchara hará que llore más. 

 

Qué es lo que debes de decir cuando llora: 


Antes de acudir a su llanto, toma un respiro y cálmate. Si tu estás enojada, estresada y frustrada las cosas que digas en ese momento podrán lastimar más a tu hijo. Sí se puede, toma dos respiros profundos, usa una voz suave y usa alguna de estas alternativas que da Renee Jain, coach de vida y crianza, experta en inculcar resiliencia en los niños.  

 

Que hacer cuando llora tu bebe
Foto IG: justy_olive
  • "Estoy contigo, somos un equipo, yo te ayudaré". Aunque en ese momento no quieran tu ayuda, sabrán que siempre pueden pedirla. 
  • "Puedo ver que te está costando trabajo y (lo que sea que está intentado hacer) es difícil para ti". Con esta frase ellos saben que estás ahí, que son escuchados. 
  • "Entiendo que estás: triste/enojado/cansado/tienes miedo/confundido, y está bien". Validar sus sentimientos es lo mejor para ellos, saben que es de humanos. 
  • "Lo que pasó fue muy triste/frustrante/decepcionante". Con esto le enseñas a ponerle nombre a la emoción y a saber qué hacer después. 
  • "Vamos a tomarnos un break". A veces solo necesitan un lugar en calma para reponerese, salir a caminar le enseña que a veces tienes que tomar un descanso para reponerte. 
  • "Te amo, todo está bien, estás seguro aquí". Esto en lugar de alejarlos los invita a acercarse cuando alomejor lo único que necesitaban era un abrazo o tomar tu mano para sentirse más seguros. 
  • "Quieres ayuda/descanso/intertarlo de nuevo". Esto corta la frustración de algo que no puede hacer y lo empodera a saber que puede volver a intentarlo. 
  • "Escucho que estás llorando pero no sé qué es lo que necesitas, ¿me ayudas a entender?". Aunque todavía no pueda decirte exactamente qué es lo que le está pasando, podrá expresarse y les ayuda a practicar. 
  • "Te acuerdas cuando...". Aunque puede parecer una técnica de distracción, recordarles cuando estaban en un momento de paz y feliz pone su mente receptiva para razonar. Cuando están pasando por un momento emocional fuerte como el llanto o el enojo, parece imposible hacerles enteder. 
  • "Ven, vamos a buscar una solución juntos". Esto le enseñará a buscar la forma de sentirse mejor y resolver el problema. 

Sé un pilar para tus hijos, uno fuerte al que siempre quieran acercarse, puedes empezar desde su primer año con estos consejos y llevar la etapa de los berrinches de una forma más tranquila. 


Fuente: Renee Jain para GoZen. 

Silvia Ruiz
Última actualización: Mar, 09/11/2018 - 11:52