Publicidad

Niños están siendo diagnosticados con TDHA y sólo es falta de sueño

Criando con consciencia
Foto: IG @chasingthesummerfields
Foto: IG @chasingthesummerfields

Es muy importante conocer cómo está durmiendo tu hijo en las noches, pues los niños están siendo diagnosticados con TDAH, Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad, cuando sólo se trata de falta de sueño.

 

Melody Yazdani, es mamá de 4 niños. Compartió una foto con su hijo dando un mensaje importante a todos los papás advirtiendo sobre algo en la foto, la cual se ha compartido más de 200 mil veces.

 

Su hijo dormido tenía la boca abierta. Ella advirtiendo: “Los niños no deben respirar por su boca, ni dormidos ni despiertos. Nunca.”

 

Kian, de 8 años, pasó por muchísimos cambios a los 6 años. Pasó de ser un niño tranquilo y alegre, a estar enojado casi todo el tiempo, volverse obsesivo con ciertas cosas y tener fijaciones, dejó de comer y cada día era más melindroso. Cada día estaba peor. Gritaba por las noches y se levanta a las 5 am.

 

El terapeuta de Kian le mencionó a Melody que debían darle pastillas porque tenía TDAH, muy seguro de ello. Pero ella decidió buscar más opciones, hasta que fue con un dentista, uno de su larga lista de doctores. Descubrió que apretaba su mandíbula por la noche, lo que estaba desgastando sus dientes.

 

Esto, al igual que la falta de sueño y respirar con la boca abierta, están relacionados con el TDAH.

 

Niños están siendo diagnosticados con TDHA y sólo es falta de sueño
Foto: Melody Yazdani 

 

Y no es normal en ningún niño, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

 

  • Cuando un niño respira por la boca puede haber consecuencias de salud graves. No es normal, pues su cerebro no recibe la cantidad apropiada de oxígeno. Por las noches, ésta poca cantidad de oxígeno no permite que el niño duerma bien, por lo que su cerebro no puede descansar.

 

  • Cuando la boca está abierta, la lengua no puede descansar en el lugar correcto, lo que puede causar una mordida dispareja, dientes separados y problemas de lenguaje y pronunciación.

 

  • Cuando el niño no está durmiendo bien y no existe una buena oxigenación, se presentan problemas de apnea del sueño. El cerebro manda la señal al cuerpo de despertar porque no hay oxígeno, lo que provoca que no haya periodos de sueño profundo, por lo tanto, no hay descanso.

 

El TDAH y un niño con falta de sueño, presentan los mismos síntomas. Exactamente los mismos.

 

En Estados Unidos se han hecho estudios con niños medicados por el trastorno, los médicos arreglan sus problemas de sueño y en un periodo de 6 meses, el 70% de los niños tuvieron resultados positivos y dejaron el medicamento. Pues no tenían el trastorno. 7 de cada 10 niños son diagnosticados mal y son medicados cuando lo único que tienen que hacer es mejorar la calidad de su sueño.

 

Kian después de todo esto, visitó a un otorrinolaringólogo, su problema era una sinusitis y apena del sueño. Además, descubrieron que tenía dolores de cabeza casi todos los días, lo que explica su mal humor. Después de una cirugía para remover sus adenoides, su vida cambió por completo.

 

Cómo saber si tu hijo tiene problemas de sueño:

 

  • Se duerme inmediatamente en cuanto toca la almohada.

 

  • Ronca

 

  • Junta sus dientes en las noches

 

  • Despierta varias veces por la noche

 

  • Tiene accidentes de hacerse pipí en la noche o en el día

 

  • Tiene problemas de ser impulsivo

 

  • No se le entiende bien cuando habla

 

  • Tiene ojeras

 

  • Tiene los dientes abiertos o la mordida chueca

 

  • Despierta muy temprano

 

  • Está irritable durante el día

 

  • Tiene mal apetito

 

Si alguno de estos síntomas te suena familiar o despierta una alarma, no dudes en contactar a tu pediatra, para aclarar si realmente es TDAH o falta de sueño.

 

 

 

Fuente: National Institute of Health 

Publicidad

Silvia Ruiz

Octubre 11, 2021

Conoce los cursos que tenemos para ti y sé la mejor Mamá que puedes ser.

Como ayudar a tu bebé a dormir mejor
Este curso te explicará por qué los bebés se despiertan constantemente, cómo asegurarte que tu bebé duerme seguro y te dará consejos para que duerma mejor.
Primeros auxilios
En este curso nuestra experta te dirá cómo prevenir los accidentes y qué debe hacer en cada situación.
Berrinches
Este curso en línea te explicará por qué tu toddler hace berrinches y cómo lo puedes ayudar en esos momentos.
Adiós al pañal
Este curso aprenderás el camino a seguir para que tu peque deje el pañal.
Destete
Te ayudamos a llevar este proceso de la más amorosa manera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad