¿Tu bebé duerme mal? Estudio revela que entre más inteligente es el bebé, más se despertará en la noche

Consejos
Foto: IG @ chasingthesummerfields
Foto: IG @ chasingthesummerfields

Después de la primera noche que tenemos en brazos a nuestro hijo, en la mente aparecen los consejos de las mamás experimentadas: “duerme mucho antes de que nazca porque después ya nada será igual”. ¡Cuánta razón tenían! Sin embargo, este cansancio vale mucho la pena, no sólo por el vínculo que forjamos con nuestros hijos, sino porque nuestro bebé podría ser más inteligente de lo que imaginamos.

 

Según el profesor Peter Flemminng, especialista de la Universidad de Bristol, los bebés que son más inteligentes que el promedio y que tienen una mejor salud mental, necesitan menos sueño, y por ende, se despiertan durante la noche.

 

El investigador señala que realmente existe un vínculo muy fuerte entre no dormir en la noche con los niveles altos de logros intelectuales y el desarrollo.

 

“Los bebés humanos no están diseñados para dormir por periodos prolongados; al contrario, según la evolución, los seres humanos despertamos frecuentemente en las noches”, señala el investigador.

 

Incluso, en otro estudio de la London School of Economics and Political Science se revela que los niños que despiertan por la noche son más inteligentes y tienden a desarrollar una mayor creatividad que los que duermen temprano o más horas.

 

“Las personas con un mayor desarrollo cognitivo se sienten atraídas por el desarrollo personal durante la noche e, incluso sus mentes reflejan un nivel más alto de complejidad cognitiva”.

 

Además, una muestra de que los bebés que se despiertan durante la noche tiene una mejor percepción y lógica es que saben que tendrán más atención de sus padres, debido a que hay menos distracciones, por lo que prefieren dormir en el día y disfrutar de sus cuidadores en horas nocturnas.

 

¿Por qué existe un desajuste en los horarios de sueño al nacer?

 

Los seres humanos en comparación con otros mamíferos nacemos entre 9 y 18 meses antes, por lo que necesitamos más cuidado porque nuestros cerebros no están totalmente desarrollados. Requerimos ayuda para caminar, comer y cumplir con nuestras necesidades básicas.

 

Por eso, el cerebro aún en desarrollo, teniendo sólo un 25% de avance, necesita descanso, pero también estímulos que le ayuden a crecer adecuadamente como el amor de mamá, el contacto físico y el vínculo que forjamos con ellos. 

 

Lo único que necesitamos como mamás y papás es tenerles paciencia y darles el cuidado que se merecen para que crezcan sanos y les ayudemos a desarrollar esa inteligencia que están mostrando desde pequeños.

 

¿Cómo ayudarle a regular su reloj biológico?

Conforme crece el bebé es necesario ayudarle a regular su reloj biológico para que tenga un descanso adecuado, así como un crecimiento físico, neurológico y emocional. Algunos consejos que podemos seguir para lograrlo es:

 

1. Cuidar que su recámara esté oscura y a una temperatura adecuada.

2. Establecer una hora para dormir y para despertar.

3. Crear rutinas que identifique la hora de dormir como bañarlo, contarle cuentos o cantarle una canción.

 

Es importante que nos cuidemos a nosotras mismas y nos “armemos de paciencia” para darle a nuestros hijos lo que necesitan.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Vie, 11/22/2019 - 15:50