Si tu bebé no duerme podría tratarse de una regresión del sueño 

Consejos
Foto IG: chasingthesummerfields
Foto IG: chasingthesummerfields

Las noches para nosotros no siempre han sido miel sobre hojuelas. Primero con la lactancia había noches que me despertaba hasta 4 veces para darle de comer a mi bebé, después, a los 20 meses cuando dejé de amamantarla, la crisis fue tan dura que intervino en su ciclo de sueño y despertaba hasta por 2 horas en la madrugada llorando, esto duró más de una semana y supe que se trataba de una regresión del sueño. 

 

Ahora que estamos por dejar el pañal hay días en los que no quiere dormirse a su hora y he seguido haciendo lo mismo desde que mi hija comenzó a dormir la noche completa: bañarla a la misma hora todos los días, peinarla, poner pijama, cenar, lavar los dientes y abrazarnos hasta que ella se quede dormida. Podría tratarse de otra regresión. 

 

Las regresiones del sueño son fases de desorganización del cuerpo y el cerebro de tu bebé que ocurren justo en el momento de los hitos de desarrollo, que son aproximadamente a los 3 o 4 meses, 8, 12, 18 meses y a los 2 años. 

 

Suelen tener una duración de 2 a 4 semanas y no a todos los niños les suceden la mayoría ni con la misma intensidad. 

 

Si notas que tu bebé despierta más de lo normal, de malas, busca acurrucarse todo el tiempo o pide de comer en la madrugada a pesar de que ya no lo hacía se debe a una regresión. 

 

¿Qué hacer?

 

  • Trata de ser flexible con los horarios, aunque tengas ya rutinas muy establecidas de siestas y el momento de dormir, adáptate un poco en lo que regresan a la de antes. 
  • Adelanta un poco la hora de dormir, los niños están listos para dormir entre las 6 y las 8 de la noche, intenta darle un baño o un masaje relajante. 
  • Ten paciencia, cuando los niños no duermen bien suelen sentirse más irritados, confundidos y buscarán más el arrullo. 

 

Organízate con tu pareja en casa para que las rutinas no sean difíciles y ambos puedan dormir lo suficiente. Estas crisis pasarán, no te preocupes. 

 

Fuente: Healthy Children Org


 

Silvia Ruiz
Última actualización: Vie, 08/09/2019 - 13:43