Reencuentro entre bebé de 18 meses y su mamá te estremecerá el corazón

Reencuentro entre bebé de 18 meses y su mamá te estremecerá el corazón

Consejos
Foto: Internet
Foto: Internet

Después de estar más de un mes separadas, una bebé de 18 meses y su madre se reunieron en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Sin duda, la reacción de la madre al tener en sus brazos a su hija y el llanto de la niña, simplemente te estremece el corazón.

 

En el video se muestra la ansiedad de la madre por la llegada de su hija, quien al verla se emocionó y lanzó un grito de alivio. En tanto, la pequeña no deja de llorar de una forma desesperada e inconsolable.

 

 

 

Este momento tan impactante se muestra en un video compartido por Scott Hechinger, un defensor público a través de su twitter, acompañado con la frase: “Éste es el rostro de la guerra de Trump contra los migrantes. Un bebé de 17 meses regresó anoche con su mamá. Escucha sus gritos. Esto es un trauma. Esto es demasiado."

 

¿Por qué las separaron?

 

Hace más de un mes, la pequeña Gretchen de 17 meses, viajaba con su padre Kevin Ventura-Corrales; ellos salieron de Honduras y pidieron asilo a Estados Unidos.

 

Sin embargo, él fue detenido por la patrulla fronteriza de EU debido a una deportación previa, mientras que a la niña la llevaron a un centro de detención para niños migrantes en Texas.

 

Desde ese momento, la nena ya no tuvo contacto con su familia, lo cual es algo complicado por la edad y los vínculos que se forman, y desde ese momento conoció emociones que no entendía: ansiedad, angustia, tristeza...

 

Por su parte, la mamá de la pequeña Sindy Flores, de 23 años, contrató a una abogada para agilizar los trámites para recuperar a su bebé.

 

En una entrevista para la NBCLA, Sindy Flores señalaba: "Estaba devastada, sin saber qué hacer"... "impotente sabiendo que ella estaba en otro lugar y no conmigo".

 

Después del encuentro, Sindy señala que su hija no es la misma que dejó en brazos de su padre la última vez que la vio, y está preocupada por lo que le haya pasado en este mes que estuvo lejos de ella.

 

¿Qué pasa cuando los bebés son separados de sus padres?

 

Separar a los niños pequeños de los padres tiene un gran impacto para ellos, debido a que se generan emociones que los “marcarán” por siempre.

De acuerdo con Vanessa LoBue, profesora de psicología en Rutgers University-Newark, especializada en el desarrollo infantil, la separación a largo plazo le causa angustia a los pequeños, la cual hace que su cerebro libere hormonas del estrés (cortisol).

 

Debido a que es un tiempo considerable el que pasan separados y no reciben la atención de un ser querido cercano, el estrés se convierte en tóxico, el cual podría generar problemas en el comportamiento a largo plazo, e inhibición en la capacidad del niño para regular sus emociones.

 

Así mismo, cuando los pequeños son separados de sus padres se suelen ver inicialmente conductas asociadas al comunicarse tales como miedo y tristeza pero eventualmente éstas desaparecen. Por mucho tiempo se pensaba que éste hablaba de que el pequeño ya se había “acostumbrado” pero hoy sabemos que esta falta de expresión en realidad habla de un pequeño que ha perdido la esperanza y se refugia en sí mismo, un tipo de vínculo inseguro que a largo plazo puede afectar importantemente en la capacidad del pequeño de relacionarse con los otros.

 

Si bien estas situaciones dejan una huella profunda y permanente en los pequeños, se puede con tratamientos especializados reducir este impacto al recibir terapia de contacto, que le ayude a minimizar la ansiedad y fomentar la tranquilidad y estabilidad emocional.(esta no la conozco)

 

Fuente: Psychology Today y NBCLA

Consuelo Hernandez
Última actualización: Vie, 02/08/2019 - 08:07
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz