¿Qué es el coronavirus y cómo podemos proteger a nuestra familia?

Consejos
Foto: IG @sheridaningalls
Foto: IG @sheridaningalls

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la identificación de dos casos de coronavirus en el país, de los cuales uno está descartado y otro que está en observación, es importante conocer todo lo relacionado al coronavirus.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio o el síndrome respiratorio agudo severo. 

 

Este tipo de virus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. Por ejemplo, el llamado SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de dromedarios a humanos. 

 

El caso del coronavirus que se identificó en la ciudad de Wuhan, en China, en diciembre de 2019, se trata de una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. 

 

Los primeros casos fueron diagnosticados como neumonías de origen desconocido, pero fue hasta el 7 de enero cuando las autoridades sanitarias chinas identificaron al coronavirus (2019-nCoV) como el virus causante de la enfermedad.

 

La OMS revela que los principales SÍNTOMAS de esta enfermedad son: fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar (disnea). Cuando el virus está muy avanzado aumenta el riesgo de padecer neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. 

 

¡Cuidemos a nuestra familia!

 

Las recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio o propagación del virus son:

  • Lavarse las manos regularmente.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Cocinar bien la carne y los huevos. 
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.
  • Evitar visitar lugares concurridos.

 

Situación del coronavirus o neumonía de Wuhan" en el mundo 

 

En México, aunque un caso ya está descartado, aún hay uno que está en observación, debido a que el paciente viajó a China en diciembre pasado, justo a la ciudad de Wuhan, donde empezó el brote, pero fue hasta el 13 de enero de 2020 cuando empezó con una tos rara, flujo nasal, pero sin dolor de pecho o de garganta. 

 

En tanto, en China se reportan al menos 17 muertos por la “neumonía de Wuhan”, nombre que le pusieron al nuevo coronavirus, así como 440 personas contagiadas. También se han registrados dos casos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur, según la OMS.

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 01/22/2020 - 09:17