¿Por qué se reemplazó la vacuna de pentavalente por hexavalente?

Consejos
Foto: IG @dicolaaa
Foto: IG @dicolaaa

¿Sabías que existe un nuevo calendario de vacunación para los bebés menores de 2 años avalado por la Secretaría de Salud en donde se reemplaza la vacuna pentavalente por una que previene 6 enfermedades en 1?

 

Se trata de la hexavalente pediátrica combinada contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, la cual se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. 

 

Esta vacuna no solo está dentro del esquema del sector salud, también está recomendada por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la muerte de niños menores de 5 años por estas enfermedades. 

 

Las vacunas combinadas reducen el número de inyecciones, lo que es menos doloroso para el bebé, además de mejorar el cumplimiento de los esquemas. 

 

Si tienes un recién nacido o tu bebé está a punto de nacer, solicita la cartilla de vacunación en tu centro de salud para que puedas llevar al día el esquema de tu hijo, ya que es la mejor forma de prevenir enfermedades y muertes por complicaciones en caso de que lleguen a padecerlas. 

 

Las enfermedades que previene son todavía activas mundialmente y aunque su incidencia está en números bajos, aún es posible que los bebés puedan enfermarse de no estar protegidos. 

 

La tasa de letalidad de la difteria superó el 10% en brotes recientes, mientras que el tétanos sigue causando muertes en niños menores de 5 años de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

 

La tos ferina aún está cobrando vidas de niños, en 2008 de casi 8.8 millones de muertes infantiles en el mundo, el 68% fueron por infecciones de las cuales 195 mil fueron por tos ferina, de acuerdo con la OMS. 

 

La HIB, o haemophilus influenzae tipo b, es una bacteria que provoca meningitis, bronquitis y neumonía. Las secuelas neurológicas son incapacitantes y del 25% al 75% de los pacientes con esta enfermedad, mueren. 

 

Por otro lado, la poliomielitis disminuyó en más de un 99% gracias a la vacunación.

 

Si tu bebé ya recibió previamente la vacuna pentavalente, puede completar su esquema con la vacuna hexavalente que incluye hepatitis B, sin problema.

 

Es importante que no dejes pasar las vacunas de tu hijo, es por su protección. 

Naran Xadul
Última actualización: Mar, 07/02/2019 - 09:35
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz