Por qué los bebés no deben dormir en las sillas de auto

Consejos
Foto: IG @lu_mulloy
Foto: IG @lu_mulloy

Cuando el bebé se duerme en la silla del auto evitas hacer movimientos bruscos que puedan despertarlo. Incluso, quitas la silla con muchísimo cuidado para alargar esos minutos de descanso. Sin embargo, esta práctica que parece inofensiva y graciosa representa un peligro para tu bebé.

 

Un estudio publicado en el Journal of Pediatrics destaca que el uso incorrecto de las sillas de auto o de los portabebés puede provocar la muerte o lesiones importantes en los pequeños.

 

Los investigadores aseguran que tras un análisis de 10 años sobre las muertes relacionadas con el sueño de los bebés, encontraron que 3% de los fallecimientos ocurrieron mientras los bebés estaban sentados en sillas de auto, carriolas o columpios.

 

Lo preocupante de esto es que la mayoría de las muertes ocurrió cuando los bebés estaban en un asiento para el automóvil, usado de forma incorrecta. Es decir, el bebé permanecía en el asiento aún cuando no viajaba en el automóvil, ya que se usaba como un sustituto de la cuna.

 

Pero, ¿cuál es el motivo de la muerte?, ¿por qué es un peligro mantenerlo en la silla del carro cuando termina el recorrido?

 

Los investigadores aseguran que una de las razones es que los asientos de auto mantienen a los bebés en una posición inclinada, la cual si se mantiene por mucho tiempo aumenta el riesgo de provocar asfixia. 

 

Por eso es importante que en cuanto termine el viaje en auto, cargues a tu bebé y lo acuestes en su cuna o en una superficie completamente plana.

 

¡Usa adecuadamente el asiento de auto!

 

Esto no quiere decir que dejes de usar el asiento, al contrario, cuando se usa de forma correcta, es el lugar más seguro para tu hijo porque queda protegido de cualquier accidente, ya sea que esté dormido o despierto. 

 

Sólo toma en cuenta que los asientos de automóvil se deben usar exclusivamente en los vehículos, aún cuando tenga un portabebé; con correas debidamente puestas.

 

Otras recomendaciones que realizan los autores del estudio es que en ningún momento dejes a tu hijo sin supervisión cuando esté usando este tipo de accesorios: silla de auto, carriola o columpio.

 

Nunca coloques los asientos sobre una superficie blanda o inestable y siempre sigue las instrucciones de seguridad del artículo.

 

Pediatrics y AAP

 

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mié, 10/30/2019 - 07:21
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz