Niños menores de 5 años necesitan hacer a un lado las tabletas para jugar y dormir más

Niños menores de 5 años necesitan hacer a un lado las tabletas para jugar y dormir más

Consejos
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

A veces es muy fácil darle la tablet o el celular a los niños menores de cinco años para que dejen de llorar o se entretengan, mientras mamás o papás aprovechan para sacar uno que otro pendiente del trabajo o de la casa, o para que estén tranquilos mientras van en el carro o en el transporte.

 

Puede parecer un poco exagerado, ya que ¿cómo podrían afectar cinco minutos de celular y tablet a un niño tan pequeño? Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que este hábito genera más problemas de los que se imaginan.

 

Todo ese tiempo que los pequeños pasan frente a la pantalla (sea poco o mucho) sólo fomentan algunas dificultades sociales, emocionales y de comportamiento, sin dejar de lado su salud, al desarrollar obesidad infantil y sueño de mala calidad.

 

Además, la OMS recomienda limitar el tiempo frente a la pantalla para los niños menores de cinco años, porque es la etapa donde los pequeños necesitan del juego activo, la interacción con personas cercanas a ellos y una buena calidad de sueño.

 

Incluso, señala que los menores de dos años no deberían tener contacto alguno con este tipo de dispositivos electrónicos (aunque muchos papás se asombren con la capacidad del manejo de éstos por parte de sus hijos).

 

¡Adiós tablet… hola hábitos saludables!

 

Especialistas de la OMS aseguran que "la primera infancia es un periodo de rápido desarrollo y un momento en que los patrones de estilo de vida familiar pueden adaptarse para mejorar las ganancias en la salud".

 

Por eso, es importante enseñarle hábitos saludables a los hijos desde que son bebés, y no hay nada mejor que el ejemplo y una guía respetuosa. La OMS recomiendan hacerlo de la siguiente manera:

 

Bebés menores de 1 año:

  • Cero tiempo de pantalla, en su lugar leerle libros y contarle historias durante el tiempo de sedentarismo.
  • Evitar tenerlos en una silla de auto por más de una hora.
  • Realizar juegos interactivos a lo largo del día, de preferencia en el piso. Si aún es muy pequeño, basta con colocarlo boca abajo durante 30 minutos cuando está despierto.
  • Desde los cero hasta los tres meses de edad, los bebés debe dormir entre 14 y 17 horas de calidad al día (incluidas las siestas). Los de 4 a 11 meses necesitan entre 12 y 16 horas.

 

Niños de 1 a 2 años:

  • Cero tiempo de pantalla
  • Evitar tenerlos sentados en la silla del auto o en carreolas por más de una hora.
  • Jugar por lo menos tres horas al día (caminar, correr, saltar)
  • Dejar que duerman entre 11 a 14 horas de sueño al día (incluidas siestas), así como implementar un horario para ir a dormir.

 

Niños de 3 a 4 años:

  • Limitar el tiempo de pantalla (menos de una hora al día, pero si se puede evitar es mejor)
  • Disfrutar de tres horas de actividad física durante todo el día, en las que se incluyan ejercicios vigorosos como correr, saltar y escalar.
  • Fomentar que duerman entre 10 y 13 horas de sueño (incluidas las siestas).

 

"Lograr la salud para todos significa hacer lo que es mejor para la salud desde el comienzo de la vida de las personas", dice el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Además, al incrementar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar una buena calidad de sueño, harás que los niños tengan una buena salud física, mental y emocional.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Consuelo Hernandez
Última actualización: Jue, 05/16/2019 - 08:36
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz