Mucho ojo: ¿Sabías que existe un nuevo calendario de vacunación infantil?

Mucho ojo: ¿Sabías que existe un nuevo calendario de vacunación infantil?

Consejos
Foto: IG @native_mamma
Foto: IG @native_mamma

Cuando estás al pendiente del calendario de vacunación de tu hijo, no sólo estás protegiendo su salud, básicamente le estás salvando la vida. No, no es exageración, este sencillo método es el más efectivo para protegerlo de brotes, infecciones y epidemias.

 

Lo sé, tal vez como papá o mamá te duele ver cuando le aplican las vacunas a tu hijo, pero ten en cuenta que es como un regalo de vida. Sin embargo, existen buenas noticias que pueden reducir tu sufrimiento: ya existe una sola vacuna que protegerá a tu hijo hasta por seis enfermedades.

 

En el calendario de vacunación infantil se agregó la vacuna combinada llamada hexavalente 6 en 1, es decir, en una sola inyección se administran varias vacunas pediátricas, lo que reduce el número de aplicaciones, la incomodidad del pequeño y tu ansiedad o sufrimiento como papá.

 

La vacuna hexavalente, creada por Sanofi Pasteur, protege a tu hijo contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b (meningitis) y hepatitis B.

 

Las dosis de esta vacuna, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diseñada para niños menores de dos años, se aplicarán a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo a los 18 meses de edad.

 

¿Por qué es necesario aplicarla?

 

Como el sistema inmune de niños pequeños aún no madura lo suficiente, éstos son los más vulnerables a infecciones y enfermedades como las que protege la vacuna hexavalente:

 

1. Difteria. Se trata de una infección bacteriana que se manifiesta con dolor de garganta y fiebre, o síntomas más graves donde se desarrolla una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta que bloquea las vías respiratorias, dificulta la respiración y provoca tos seca.

 

2. Tétanos es una infección bacteriana cuyas esporas se encuentran en cualquier parte del medio ambiente, particularmente en el suelo, heces de animales y humanos, y en la superficie de la piel y de herramientas oxidadas como clavos, agujas, alambre de púas, etc. En 2008 fue la responsable de 61,000 muertes en niños menores de 5 años.

 

3. Tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que genera una tos violenta e incontrolable que dificulta la respiración. Se transmite mediante el contacto de persona a persona. La mayor incidencia de casos de tos ferina se manifiesta en niños menores de 5 años.

 

4. Poliomielitis. Se trata de una enfermedad viral contagiosa que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino.

 

5. Haemophilus influenzae tipo b es una bacteria que provoca bronquitis, meningitis y neumonía. Se transmite mediante el contacto de persona a persona, por medio de gotitas de saliva expulsadas durante la conversación, tos o estornudo, o a través del contacto con secreciones respiratorias.

 

6. Hepatitis B es una infección viral hepática potencialmente mortal que puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Se transmite por la sangre y el suero.

 

Con sólo imaginar que tu hijo está expuesto a todas estas enfermedades e infecciones, vale la pena revisar su cartilla de vacunación y cumplir con cada una de las dosis que le corresponde de acuerdo a su edad. No dejes que la postergación afecte la salud de tu hijo, ¡dile sí a las vacunas infantiles!

Naran Xadul
Última actualización: Mar, 06/11/2019 - 09:17
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz