Los celulares y las tabletas: las nuevas niñeras de nuestros hijos

Consejos
Foto: IG @lauries_little_ones
Foto: IG @lauries_little_ones

Yo la verdad, no conozco a una sola mamá que no les haya puesto nunca el celular o la tableta a sus hijos. Lo más curioso, es que muchas, cuando lo reconocen, lo hacen con un poco de culpa. También conozco a los niños que viven enchufados y, ¿les digo la verdad? No me parece bien. 

 

Pero entonces, ¿sí pantallas o no pantallas? La recomendación oficial de la Organización Mundial de la Salud, es que antes del año, cero pantallas. Entre 1 y 4 años, no más de una hora. La razón fundamental es cuidar la actividad física y el sueño de los niños. 

 

Los límites y recomendaciones de los organismos internacionales son, sin duda, una guía importante y un parámetro para medir a qué tantas pantallas estamos exponiendo a nuestros hijos. 

 

Pero el uso de la tecnología es una cuestión de crianza. Más allá de cuánto sí y cuánto no, creo que vale la pena que reflexionemos si usamos el celular o la tableta como un sustituto. Les dejo este cuestionario que yo me hago a menudo, para procurar no caer en la niñera tecnológica: 

 

1. ¿Es costumbre que mi hijo vea pantallas o es algo ocasional? 

2. ¿Es el sustituto de leer un cuento, jugar o realizar cualquier actividad con él?

3. ¿Es la solución para calmar los berrinches? 

4. ¿Es para que pueda ver yo el celular con calma? 

5. ¿Es un distractor para que pueda yo tener una plática con calma? 

6. ¿Es la única manera de entretener a mi hijo?

 

Los niños son ruidosos, desordenados, gritones, atrabancados. Es su trabajo. A veces estamos exhaustas, a veces agobiadas, a veces tenemos mucho trabajo, a veces estamos rebasadas. Solo no hagamos del uso del celular o de la tableta un recurso fácil y una costumbre. 

 

Para más consejos de tecnología y familia, léenos en http://www.theparentsnetwork.info/

Por Elisa Nájera Velasco para Naran Xadul

Por Naran Xadul
Jue, 02/27/2020 - 06:12