Los bebés menores de 1 año NO pueden tomar leche de vaca

Consejos
Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

No pueden porque su cuerpo no puede procesarla, así que no le demos leche de vaca a un bebé menor a 1 año.

 

Dar o no dar leche de vaca a tu bebé. Al parecer la respuesta es algo que muchas conocemos porque nos lo han dicho o nuestra pediatra simplemente nos lo recomienda, pero no conocemos el por qué.

 

La respuesta es NO, no la deben tomar niños menores de un año, porque la leche de vaca no ofrece la cantidad de nutrientes que un bebé necesita en esa etapa de su vida, además las proteínas son muy difíciles de digerir así como la grasa.

 

Hoy en día vemos videos anunciando leche de vaca y en donde salen niños menores de 1 año tomándola. Nos deberíamos cuestionar si los que hacen estas campañas revisaron al menos la información con un pediatra, ya que también pueden presentar alergias y con ellas síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y cólicos. Además una alergia grave puede causar sangrado en los intestinos y con ello problemas más severos.

 

La leche de vaca no contiene los mismos nutrientes que la leche materna, lo que puede causar anemia en los bebés. De ahí que las leches de fórmula estén adicionadas con vitaminas, minerales y hierro. Sin embargo, aunque la leche de vaca no contiene los mismos nutrientes, sí contiene más minerales que son difíciles de procesar por un bebé, lo que podría causar problemas en sus riñones.

 

Esto no es todo, en la dificultad de digerir la grasa y las proteínas de vaca, los intestinos pueden tener microhemorragias debido a la irritación, que puede notarse en la popó del bebé, con el tiempo estas pérdidas de sangre pueden terminar en una anemia.

 

Otra cosa que es importante de considerar acerca de la leche de vaca es la intolerancia a la lactosa, la cual se presenta durante el primer año debido a que el intestino delgado no produce suficiente enzima para procesar el azúcar de la leche (lactosa).

 

Estas alergias e intolerancias se superan al año de vida, pero cuando los niños las presentan, con ellas vienen otras más, así que no es algo para dejar a ligera.

 

¿Cuándo pueden tomar leche de vaca? Hasta después del año, siempre y cuando sea entera, ya que los niños necesitan, ahora sí, la grasa para que su cerebro se desarrolle correctamente y puedan absorber las vitaminas A y D.

 

Sin embargo, si todavía estás amamantando a tu bebé, no tienes por qué sustituir tu leche por la de vaca, porque tú lo estás nutriendo mejor. El consumo de lácteos es secundario en este caso. Pero si has decidido dejar de amamantar, es mejor que sepas que la leche de vaca NO la deben tomar los bebés  antes del año, y después debe ser entera.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.  

Naran Xadul
Última actualización: Jue, 03/14/2019 - 06:15
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz