La verdad sobre el uso de collares de ámbar para bebés

La verdad sobre el uso de collares de ámbar para bebés

Consejos
Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Desde hace algunos años es común ver a los bebés con collares hechos con bolitas de ámbar báltico, sobre todo cuando les empiezan a salir los primeros dientes, porque supuestamente les ayudan a reducir los malestares como comezón y fiebre, pero, ¿realmente funciona o es un mito?

 

Lo que sí existe es una cruda verdad sobre el uso de collares de ámbar en bebés: no hay un estudio que compruebe estos beneficios para la dentición;  al contrario, los investigadores recomiendan dejar de usarlos por el peligro de asfixia que representan para los bebés.

 

Sí, leíste bien. Aunque parecen inofensivos, especialistas del Texas Children`s Hospital aseguran que el riesgo de estrangulación o asfixia por el uso de los collares es alto; la cual es “la principal causa de muerte en niños menores de un año y una de las cinco principales causas de muerte en los niños de 1 a 4 años.”

 

Por esta razón, especialistas de la Academia Americana de Pediatría mencionan que lo mejor para aliviar la molestias de la dentición es masticar juguetes que estén diseñados para eso, cosas frías (mordederas) o dale masaje en las encías.

 

¿Por qué se cree que el ámbar es efectivo para la dentición?

 

Todo se debe a las propiedades del ámbar báltico, que se encuentra en el norte de Europa. Esta savia de árbol contiene entre 3 y 8 por ciento de ácido succínico, sustancia que al parecer tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, cuando la piel la absorbe y llega al torrente sanguíneo.

 

Sin embargo, para que las cuentas de ámbar, que se utilizan para hacer los collares, suelten el ácido succínico tienen que exponerse a altas temperaturas, 200 grados centígrados para ser específicos, así que el contacto con la piel de tu bebé jamás ayudará a que se caliente a tal grado.

 

Lo más interesante es las cuentas de los collares solo tienen pequeñas cantidades de este ácido, así que ni por cantidad ni por temperatura, la piel de tu bebé puede absorber el ácido, y por ende, no ayuda en las molestias de dentición.

 

Fuente: Servicio de Atención de Urgencias Pediátricas en el Hospital de Infantes en Tolouse, Francia

Queensland University of Technology

Texas Children`s Hospital

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mar, 12/18/2018 - 11:53
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz