Hablarle a tu bebé en dos idiomas desarrolla su inteligencia

Hablarle a tu bebé en dos idiomas desarrolla su inteligencia

Consejos
Foto: IG @dicolaaa
Foto: IG @dicolaaa

Tal vez pensarías que hablarle a tu bebé en dos idiomas podría confundirlo y agobiarlo, pero no es así. Al contrario, no sólo aprenderá a identificar cada idioma, sino que mejorará su atención.

 

Cuando un bebé crece en un hogar bilingüe tiene un mejor control de la atención que aquellos que solo están expuestos sólo a su lengua materna, menciona un estudio de la Facultad de Salud de la Universidad de York.

 

“La exposición a ambientes bilingües debe ser considerado como un factor importante en el desarrollo temprano de la atención en la infancia (de preferencia, comenzar a los seis meses)”.

 

Lo importante es que no se mezclen los idiomas, sino que se le de un tiempo de comprensión a cada uno. Es decir, al bebé se le puede hablar la mitad del día en español y la otra mitad del día en inglés.

 

¿Cuál es la relación entre el idioma y la atención? Los investigadores aseguran que “desde la etapa más temprana del desarrollo se forman las bases cognitivas que favorecen la concentración y atención.

 

Y el efecto puede hacerse mayor si se enseña con ayuda visual (objetos, dibujos, etc.). Tanto el lenguaje como la información visual influyen en el desarrollo del sistema de atención, así como en la resolución de problemas de una forma más efectiva.

 

Sin embargo, el estudio señala que esta respuesta a vivir en un ambiente bilingüe funciona cuando se expone a los bebés que aún no hablan ningún idioma y que sólo escuchan y comprenden, es decir, cuando son muy pequeños (aproximadamente de seis meses)

 

Si eres papá o mamá que habla dos idiomas, puedes aprovechar esta ventaja con tu bebé, y así enseñarle desde muy pequeño a identificar palabras, al mismo tiempo que le ayudas a tener una mayor concentración.

 

¿Cómo hacerlo? Un papá puede hablar un idioma, mientras que el otro usa la lengua materna. Pero, OJO, no uses ambos idiomas en la misma oración, ya que esto lo confundiría y no podría distinguir entre los dos idiomas.


Fuente: Universidad de York

Consuelo Hernandez
Última actualización: Jue, 02/14/2019 - 15:36
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz