Publicidad

Explícale a tus hijos cómo funciona su cuerpo

Publicado: 18 de Septiembre 2018
Estimulación y juego
Foto: IG @lu_mulloy
Foto: IG @lu_mulloy

Algunas de las muchas preguntas que los niños nos hacen, giran en torno a cómo funciona todo. Aman entender los procesos, quieren saber cómo se hace cada cosa y esto incentiva mucho su curiosidad.

Cuando se trata de su propio cuerpo, se pone más interesante todavía porque no pueden ver sus órganos internos. Es por eso que aquí queremos enseñarte algunas formas divertidas para que puedas explicarle al respecto.

Al conocer su cuerpo los niños toman conciencia de éste, de lo que puede hacer y de lo que no. Esto les enseña a relacionarse con su entorno y con las personas. La expresión corporal es muy importante, pues es así como nos dicen sobre su estado de ánimo y la confianza que tienen en sí mismos. Con esto van ganando autonomía personal que les ayudará a cuidarse por sí solos, bañarse, lavarse los dientes o peinarse.

Esto es lo que pueden hacer:

1. Canciones que nombran partes de su cuerpo. Le ayudarán a identificarlas, y son ideales para los niños más pequeños.

2. Dibujo de su cuerpo. Para ayudarle a tener concepción de su cuerpo y su tamaño, dibuja su silueta en una cartulina; recórtala y pégala en la pared de su cuarto.

3. Juega frente al espejo y dile que te enseñe dónde está su mano, su panza, su cabeza; si todavía no sabe, oriéntalo.

4. Busca juguetes con las partes del cuerpo y los sistemas digestivo y respiratorio, y que se puedan ver el cerebro y el corazón. Si ya son más grandes esto les ayudará a entender la función de su cuerpo, a dónde va la comida y que hay detrás de sus ojos.

5. Llévalo a PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. Hay una zona que se llama Mi Cuerpo donde podrán encontrar partes de un organismo humano gigante, descubrir cómo su cerebro manda señales para que puedan moverse y  convertirse en doctores para examinar a un paciente. Esta experiencia los ayudará a comprender que su cuerpo es un conjunto de órganos que trabajan juntos y necesitan cuidarlo.

Ayudarlo a conocer su cuerpo es muy importante, así aprenderán a controlarlo y, lo más importante, a cuidarlo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad