Estudios indispensables que debe realizarse una mujer embarazada

Consejos
Foto: IG @eliana_montoya
Foto: IG @eliana_montoya

Mientras estás en el baño miras el reloj con ansiedad y quisieras que las manecillas fueran más rápido… Por fin se cumple el tiempo y revisas la prueba donde encuentras un resultado positivo. ¡Estás EMBARAZADA!

 

Para poder confirmar tu embarazo, debes saber que tu doctor no sólo te pedirá realizarte un estudio de sangre de embarazo, sino que más adelante, habrán pruebas de laboratorio que deberás hacerte durante todo el desarrollo de la gestación, para verificar tanto tu estado de salud como el de tu bebé.

 

¡Estos son los estudios necesarios en el primer trimestre!

 

1. Conteo sanguíneo completo. Revela tu cantidad de glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas. Ayuda a identificar si tienes anemia, la capacidad de tu cuerpo para combatir enfermedades o problemas con la coagulación.

 

2. Tipo de sangre. Es importante conocer el factor Rh, para poder actuar ante el caso de que tu hijo nazca con uno diferente al tuyo. Cuando esto pasa, tu cuerpo podría generar anticuerpos que impactan a los glóbulos rojos del bebé.

 

3.  Análisis general y cultivo de orina. Es importante para detectar infecciones en vías urinarias o saber si podrías desarrollar diabetes o preeclampsia.

 

4. Prueba de rubéola, tuberculosis, hepatitis B y hepatitis C. La idea es conocer si has tenido cualquiera de estas enfermedades para tomar medidas y reducir el riesgo de defectos de nacimiento en tu bebé.

 

5. Detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es básico para evitar complicaciones en tu salud y la de tu hijo.

 

6. Niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG). Se trata de una hormona producida por la placenta a principios del embarazo. Los niveles anormales se asocian con un mayor riesgo de anormalidad cromosómica.

 

7. Ultrasonidos. A través de este estudio, tu médico podrá conocer datos interesantes como cantidad de semanas del embarazo, el número de bebés, las estructuras de la placenta, niveles de líquido amniótico y el estado de salud de tu bebé. Se realiza varias veces durante el embarazo.

 

Durante el SEGUNDO TRIMESTRE debes realizarte estudios como:

 

1. Repetición de conteo sanguíneo completo. Se vuelve a hacer este análisis para comprobar que te mantengas saludable, sin anemia. Una forma de que salga en óptimas condiciones es que tomes un multivitamínico que te brinde los nutrientes que necesitas en el embarazo.

 

Foto: Naran Xadul

 

2. Prueba de anticuerpos Rh en caso de que tengas uno negativo. Normalmente se realiza entre la 28 o 29 semana gestacional, a fin de comprobar que no tengas anticuerpos que afecten el desarrollo de tu bebé.

 

3. Prueba de detección de glucosa. Mide el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a detectar la diabetes gestacional. Normalmente se realiza entre la semana 24 y 28 de embarazo. Si tienes factores de riesgo o ya tuviste este padecimiento en un embarazo anterior, se debe realizar desde el primer trimestre.

 

4. Análisis de estreptococos del grupo B. Son un tipo de bacteria que vive en la vagina y el recto; puede transmitirse al feto durante el parto y ocasionarle problemas graves de salud.

 

Recuerda que para mantener una buena salud durante tu embarazo debes llevar una alimentación balanceada e ingerir un multivitamínico que contenga el ácido fólico y el hierro que tu cuerpo necesita.

 

Fuente: The American College of Obstetricians and Gynecologist, Stanford Children’s Health y Mayo Clinic

Naran Xadul
Última actualización: Jue, 09/05/2019 - 15:28
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz