Este programa de T.V. enseña respeto y tolerancia a los niños

Consejos
Foto: Disney
Foto: Disney

A muchos papás nos preocupa que nuestros hijos vean televisión, pensamos que este hábito es destructivo y no les ayuda en nada. Pero, ¿Qué dicen los especialistas? Distintos estudios recomiendan limitar el tiempo en que nuestros hijos están en frente de una pantalla, acompañarlos y estar presentes mientras ven la tele. Además, la elección sobre lo que ven es fundamental. Nuestra selección de cuál programa ven es muy importante; un estudio publicado en la revista Pediatrics reveló que existen formas en que los programas televisivos pueden promover un comportamiento positivo en los niños.

 

Por lo que es importante elegir programas que tengan como misión fomentar valores sociales como el respeto, la tolerancia, la diversidad y la inclusión ya que son temas que se están convirtiendo en el día a día de la vida cotidiana de la sociedad y además también tu hijo se divierte. Una serie actual que muestra estos valores es Nivis: Amigos de Otro Mundo de Disney Junior ya que combina personajes reales (personas) con animaciones en 3D, y muestra cómo dos familias de mundos diferentes pueden convivir y aprender de las experiencias de cada una, para así poder vivir en armonía.

 

A través de sus historias y aventuras, los Nivis transmiten el mensaje de que las diferencias nos hacen únicos y debemos aceptarlas y valorarlas; por lo que llevarán muy en alto la frase: “Cada familia es diferente, pero a todas las une la misma magia”.

 

 

Al poner este granito de arena en los pequeños y en nosotros como papás, es más probable que se cree una cultura inclusiva, tolerante y respetuosa.


 

¿Cómo convertir la experiencia de ver la tele en algo con valor pedagógico y enriquecedor? Sigue estos pasos: 

 

  1. Siéntate con tu hijo a ver juntos el programa. No lo dejes solo o dejes correr capítulo tras capítulo mientras tú aprovechas para hacer otros pendientes.

  2. Ver la televisión no tiene que ser una actividad pasiva. Anímate a poner pausa para hacer preguntas a tu hijo y motivar a tu hijo a reflexionar.

  3.  Hazle preguntas a tu hijo sobre la trama y las decisiones de los personajes, Pídele que te diga cómo hubiera resuelto él la situación.

  4. Contesta sus preguntas y motívalo a hacer más.

  5. En lugar de darles lecciones de aprendizaje mientras ven el programa o de hacer juicios de valor como “Estuvo muy mal lo que hizo” o “Ojalá tú siempre seas así de amable” el especialista recomienda hacer preguntas abiertas que lo harán llegar a las conclusiones por sí solo. Por ejemplo ¿Tú qué hubieras hecho? o ¿Tú cómo le hubieras contestado?

  6. Recuerda que los niños pequeños necesitan ver contenido con ejemplos positivos, porque lo que ven lo toman como algo literal. Es decir, si ven contenidos violentos, seguramente ellos pensarán que eso está bien y así hay que actuar, pero, cuando disfrutan de programas donde se exponen conductas pro-sociales, así como el manejo adecuado de emociones aprenden a adoptarlas en la vida real.

 

Fuente: Pediatrics y Karen Zaltzman, coach de crianza.

Naran Xadul
Última actualización: Mié, 09/04/2019 - 06:50
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz